Aconsejan “no salir” este fin de semana ante llegada de turistas del 4 de julio

Aconsejan “no salir” este fin de semana ante llegada de turistas del 4 de julio
Aconsejan “no salir” este fin de semana ante llegada de turistas del 4 de julio

Tijuana.- Mientras autoridades de los tres niveles de gobierno se resisten a instalar filtros en las garitas de Tijuana para inhibir el cruce de norteamericanos durante el fin de semana festivo, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, dijo que para evitar contagios la población local debe mantenerse en sus casas.

Indicó es un tema que analizarán con las autoridades municipales de Tijuana, después de que el gobierno de Mexicali instalara filtros sanitarios en sus garitas.

“Yo creo que la situación en Mexicali es una situación correcta, que apoyo cien por ciento”, expresó, debido a las cifras que actualmente registran en materia de COVID-19.

Leer Mexicali y Calexico piden a sus residentes no cruzar la frontera este 4 de julio y preparan filtros

Sin embargo, dijo que en Tijuana los casos activos están controlados y lo que se avecina es la nueva normalidad, en la que las personas volverán a salir a los giros no esenciales, pero adoptando medidas de protección contra el virus.

“Si este fin de semana viene una gran cantidad de afluencia estadounidense porque allá cerraron todo y aquí están abiertos los restaurantes, si eso lo sabemos como jefe o líder de una familia tengo que decir: este fin de semana mi familia se queda en casa, porque yo no los voy a arriesgar”.

Pérez Rico dijo que puede estar abierto todo, pero si no van a esos lugares, no se van a infectar.

“Aquí el llamado a los tijuanenses, si tienen un familiar en grupo vulnerable o ustedes son un grupo vulnerable, este fin de semana no salgan, porque tienen todo el riesgo de infectarse y enfermar”.

Indicó que si se anticipa que habrá mayor movilidad por el arribo de turistas, el mejor remedio es no salir.

El funcionario estatal aclaró que la indicación en semáforo rojo es que el acceso a las playas permanezca cerrado, por lo que eso representa ya un inhibidor para los turistas.

Esta restricción obedece a que sería muy difícil controlar que el aforo no rebase el 30% y que se respete el distanciamiento social.

A pesar de que han bajado los contagios y la ocupación hospitalaria, reiteró que el virus sigue en la entidad y “siempre tenemos el riesgo de infectarnos y de enfermarnos nada más por el hecho de salirnos de nuestra casa”.

+ posts