Bonilla retoma Jornadas por la Paz tras elecciones, busca regularizar terrenos en La Morita

Tijuana.- Después de dos meses de veda electoral, el gobernador Jaime Bonilla Valdez retomó las Jornadas por la Paz en la colonia La Morita, en donde destacó las gestiones que están haciendo para regularizar el patrimonio de cientos de familias de la Zona Este de Tijuana.

Además, aprovechó para destacar el triunfo de Morena en las elecciones y anunciar la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California.

Indicó que en colonias como La Morita, Tres de Octubre y Maclovio Rojas, las familias no tienen certeza sobre la posesión de sus predios, por lo que se dio una orden de parte del Ejecutivo Federal para que se avance en los trámites de regularización, “es justicia”.

Mencionó que el delegado único del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, es quien “tiene como encomienda y tarea principal la regularización de las tierras”, por lo que se mantiene en coordinación con INDIVI.

Colonos le entregaron peticiones. Foto: Aimee Melo

Bonilla Valdez señaló que en la colonia Tres de Octubre las familias compraron su terreno, pero los gobiernos panistas hicieron negocios para entregar esos predios “a una deuda inventada”, para volverles a vender esos mismos terrenos.

“Eso no se vale, la regularización de las tierras en esta parte de la ciudad es esencial… se tiene qué regularizar”, expresó.

El gobernador informó, a pregunta de PUNTO NORTE, que hay una investigación en curso en contra de funcionarios de administraciones anteriores, que afectaron el patrimonio de las familias al negarles la regularización de sus predios y pretender que los paguen dos veces.

Al respecto, delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe, explicó que están atendiendo a las familias de La Morita, que no han podido tener certeza sobre sus predios.

También se repartieron despensas en la colonia ubicada al Este de Tijuana. Foto: Aimee Melo

“Sabemos el fraude que les hicieron en el pasado, los títulos ‘patito’ que les soltaron cuando el gobierno del estado les vendió su casa y les entregó títulos que no valen nada, porque perdió los juicios ante el ejido”, indicó.

Tan solo en esa colonia, estimó que son cinco mil 511 familias las que fueron “fraudeadas” por los gobiernos panistas.

El gobernador recordó que en Tijuana hubo quienes se adueñaron de grandes extensiones de terrenos, para después demandar a quienes los “invadían”, siendo que nunca los compraron.

“A la gente más necesitada no se la perdonan, pero la gente más potentada sí se puede quedar con grandes extensiones, y como tienen las influencias y son amigos del gobernador, o del presidente o de un secretario, son intocables”.

Prometió hasta cuatro jornadas por la paz cada semana. Foto: Aimee Melo

Puso como ejemplo el tema del Club Campestre, al que dijo, le requirió los documentos que demuestren la propiedad, pero “nunca los han podido entregar… compren el terreno si quieren un Campestre y si no, regrésenselo a la sociedad, que es la que necesitan las áreas verdes”.

Criticó que, en respuesta, “los potentados” hayan soltado la ofensiva, cuando se trata de un terreno propiedad de la nación, que fue privatizado.

Bonilla Valdez compartió con los habitantes de La Morita que en tres semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una breve gira de trabajo por Baja California, en donde inaugurará la preparatoria militarizada de Tijuana, ubicada en la zona de Natura. Posteriormente se trasladará a San Quintín para poner en marcha un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mencionó que recientemente se dio a conocer una encuesta, en la que como gobernador resultó bien evaluado, pero dijo que lo que importa es cómo la población evalúa y una forma de hacerlo es con su voto, en alusión al resultado obtenido por su partido.

“(En 2019) no se perdió un solo curul y ahora en el 21, gracias a ustedes se gana todo otra vez, no le dimos nada a la oposición, pero no ganamos nosotros, ganaron ustedes, se les respetó el voto”.

Agradeció el voto a favor de Morena. Foto: Aimee Melo

Dijo que está muy contento, por lo que en lugar de una o dos Jornadas por la Paz a la semana, harán tres o cuatro, para abarcar la mayor cantidad de colonias posibles en cuatro meses y medio que le restan a su gobierno.

En el mismo tema de las elecciones, el Ejecutivo Estatal volvió a señalar a Jorge Hank Rhon como el principal generador de violencia desde que llegó a Baja California, en donde afirmó, “no existían los secuestros”.

Le atribuyó que hayan arrojado cuerpos desmembrados a las casillas para asustar a los electores y que no acudieran a votar, “pero no asustaron a los de Morena, esa gente salió y votó”.

También dijo que acostumbra operar y comprar, “ya ven que hasta le ofreció cinco millones de dólares a la candidata del PAN, para que declinara a su favor, así es como han adquirido el poder, a la ultranza de los priístas”.

Lo acompañó su gabinete. Foto: Aimee Melo

Bonilla Valdez expresó que la familia Hank es una de las más corruptas que ha tenido Baja California, “y en todo México”.

El delegado único del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, celebró que puedan nuevamente tener acercamiento con la comunidad y calificó como algo “muy tonto”, el que se haya obligado a suspender actividades como las jornadas comunitarias durante el proceso electoral.

Dijo que no podía evitar hablar sobre lo sucedido el pasado domingo y del “triunfo arrollador de la propuesta política del presidente López Obrador a nivel nacional”.

En Baja California, agregó, “ese triunfo fue aún más arrollador, porque no hubo un solo espacio político en disputa que se perdiera”.

Se instalaron módulos para atender a los asistentes. Foto: Aimee Melo

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, comentó que en las visitas a las colonias escuchan las peticiones, pero no todos son de competencia municipal, por lo que resaltó que la tarea de los gobiernos es coordinarse para poder dar soluciones.

“Cuando la gente está desunida, cuando la gente está peleada, cuando la gente está en un mismo gobierno y los mismos líderes desunidos, es en ustedes donde no se ve reflejado”, expresó, por lo que se comprometió a mantener la unidad con el gobierno actual y con las administraciones entrantes.

+ posts