“Seríamos tontos si no aprovechamos el potencial”: Kurt Honold convertirá a BC en el ‘Silicon Valley’ de México

Por: Isaí Lara, Inés García y Krystel Gómez

Tijuana.- Antes de ser empresario, ex alcalde de Tijuana, político o funcionario, Kurt Honold Morales se define como un ciudadano que quiere que le vaya bien a Baja California.

Y ese es su objetivo para los próximos seis años al frente de la nueva Secretaría de Desarrollo Económico e Innovación del gobierno del Estado que encabezará la primera gobernadora mujer, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Su visión es recuperar el liderazgo de todo el país en inversión local, nacional y extranjera, que los centros tecnológicos se vayan posicionando por encima de las maquiladoras y, por supuesto, generar empleo de calidad y bien remunerado.

Una tarea complicada, dice, pero para Kurt, como le gusta que lo llamen, existen las condiciones en la entidad para lograr emular el éxito de Silicon Valley pero en territorio mexicano.

El ex alcalde de Tijuana también ha sido presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Alejandro Gutiérrez

Silicon Valley, ubicado en San Francisco de California Estados Unidos, es la sede de las corporaciones más grandes y desarrolladas a nivel internacional sobre tecnología e innovación, tales como: Apple, Facebook y Google.

El próximo secretario, no solo pretende atraer al Estado empresas como Google, Amazon o Tesla, sino generar aquí tecnología propia, patentes, así como apostarle a la biotecnología y ¿por qué no?, las industrias creativas: que lo mejor del entretenimiento se filme en Baja California.

También puedes leer Baja California tendrá oficinas de representación en Silicon Valley, anuncia Marina del Pilar

En entrevista con PUNTO NORTE, Kurt Honold Morales asegura que hay que pensar “out of the box”, fuera de la caja, para tener resultados distintos, mejores. Pues asegura, así ha sido su trayectoria profesional y política.

Emanado de familia dedicada a los negocios, estudió Contaduría Pública en CETYS Universidad campus Mexicali y al terminar su carrera, se mudó a Tijuana para trabajar en una empresa de su tío Jacinto Astiazarán, familiar del también ex alcalde Jorge Astiazarán Orcí.

Inició su carrera en la industria maquiladora. Foto: Alejandro Gutiérrez

A los 24 años se convirtió en gerente general de una empresa del ramo metal-mecánico y en presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora Zona Costa, en donde conoció a Jaime Bonilla Valdez.

“Él siempre fue empresario, siempre buscando hacer cosas y es muy parecido al Jaime de ahorita, hay que saber conocer al gobernador para entenderlo, siempre fue muy duro, le caías bien y era a todo dar, le caías mal y ya no”, dijo.

Con el gobierno de Bonilla participó como observador ciudadano. Primero en la renegociación de la deuda de largo plazo del estado y después, en la licitación para la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali de la cual recuerda: “lo que me tocó ver y la información que me pasaron, lo que tuve, yo vi que fue transparente”.

Otro hito en la trayectoria de Honold Morales está vinculado a los rumbos del Hipódromo Agua Caliente. Por casi una década fue director Comercial de Grupo Caliente, trabajando lado a lado con el polémico político y empresario Jorge Hank Rhon.

Después de 14 años, regresa al servicio público. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Ahí me di cuenta de que es una buena persona, yo nunca vi nada malo, yo estuve enfrente de él y lo puedo decir, siempre está ayudando a la gente, con sus extravagancias, pero siempre bien, muy familiar”, comentó.

Fue su suplente en el XVIII Ayuntamiento y le tocó encabezar la administración en los últimos 10 meses, cuando Hank dejó la alcaldía para buscar por primera vez la gubernatura.

Casi 15 años después, Kurt Honold Morales toma otro rumbo político, después de haberse concentrado en la iniciativa privada, pasando por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana y actualmente al frente de los Baja Estudios.

Así se define el próximo secretario. Foto: Alejandro Gutiérrez

“De Marina del Pilar me impresionó su inteligencia, su humildad, su carisma, pero sobre su inteligencia, que quiere hacer las cosas bien”, enfatizó Honold Morales.

Tomar el timón de la próxima Secretaría de Desarrollo Económico e Innovación no es cualquier cosa y en la siguiente entrevista, detalla a PUNTO NORTE sobre su transición política, así como lo que proyecta para el gobierno al mando de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

También puedes leer Economía, Deporte y Bienestar: los nuevos nombramientos de Marina del Pilar

¿Ideológica o políticamente cómo te defines?

“Yo me defino como un ciudadano bajacaliforniano que tiene ganas de hacer las cosas bien hechas, transparentes, ver que las cosas se hagan. Sí entré al PRI porque fui alcalde, pero ya no es el PRI con el que yo crecí. Yo creo que el centro es lo correcto, ni tanta derecha ni tanta izquierda, es lo que hace que puedas balancear, ayudar a la gente más necesitada, pero no regalando las cosas y también ayudar a la iniciativa privada para que genere economía”.

¿Y cómo hacer ese balance?

“Sí se puede hacer mucho si lo haces con transparencia, con ganas. El problema es cuando entran los intereses de los gobernantes, queriendo formar parte de los negocios. Por eso no se hizo la desaladora, por eso no se hizo el segundo puente, por eso no se hacen muchos proyectos muy buenos, porque luego se quiere meter el funcionario al negocio y no se trata de eso, no comprometas las finanzas del estado para beneficio tuyo, eso es lo que está mal”.

No piensa hacer política. Foto: Alejandro Gutiérrez

¿Serás un mediador entre estos políticos?

“No, a eso se va a dedicar la gobernadora, a lo político. Yo me voy a dedicar a lo que me pidió: que Baja California vuelva a ser líder en inversión nacional, extranjera y local, y que seamos líderes en la creación de empleos sustentables y para eso debes de traer un tipo de inversión de alta tecnología. Tenemos las universidades y los centros tecnológicos para vincularnos con las empresas que estamos buscando, por eso dice ella que queremos ser el Silicon Valley de México, por eso estuvimos con ellos, ya vimos que nada más es cuestión de facilitarles las cosas y de darles estado de derecho para que vengan aquí a invertir. Que todos egresados de universidades tengan un lugar donde puedan generar, innovar, crear patentes y ayudarles a que la patente sea mexicana, que sea de ellos”.

¿Silicon Valley de México, cómo sería?

“El objetivo es que Baja California se convierta en el Silicon Valley de México; estamos pegaditos a la quinta potencia mundial de economía, entonces sería de tontos que no pudiéramos lograr estar, no a la par, pero sí muy cerca. Yo veo (a futuro) edificios tecnológicos en todo el estado; ya no tanto fábricas enteras, sino gente pensando, creando y haciendo cosas. Así pinto en seis años a Baja California, como un estado reconocido por la tecnología, no solo como la de Amazon o Google, sino también biotecnología, ese es el futuro”.

En campaña te vimos acompañando a Marina del Pilar en algunos eventos con la industria. ¿Qué fue lo que te motivó a sumarte?
“Yo a Marina vengo apoyándola desde que fue candidata a la alcaldía de Mexicali y la apoyé porque Carlos Torres, su esposo, me dijo ‘conócela’. Vino a Tijuana, la conocí y desde ahí me impresionó”.

¿Qué te impresionó de Marina del Pilar?

“Su inteligencia, su humildad, su carisma, pero sobre todo su inteligencia y pensaba muy parecido a como yo pienso, de que hay que hacer las cosas, de que sí se puede, hay que hacerlo transparente, o sea, si tenemos todo, ¿por qué no podemos crecer?, eso fue lo que me gustó y por eso la apoyé. Cuando ya iba a ser candidata a la gubernatura me pidió si la apoyaba directamente y le dije que sí porque ella era la mejor opción, aparte mujer. Hay que apoyar a las mujeres, son mil veces mejores que los hombres en todos los sentidos”.

Participó en la campaña de Marina del Pilar a la gubernatura. Foto: Alejandro Gutiérrez

“En la campaña a la gubernatura nos metimos mucho a hacerle el plan de gobierno en materia económica y ya como gobernadora electa, a trabajar en cómo implementarlo, en el plan de los primeros 100 días, es un plan para arrancar derecho y para arriba”.

¿Te visualizabas desde el principio como parte del gabinete, como secretario de Economía?

“Nunca me vi porque ella nunca me lo dijo, hasta que empezó solita a decir ‘ah, mira, el futuro secretario’. Nos sentamos en el viaje (a California) y solo le pedí transparencia, yo no quiero cosas que ‘de repente me entero’, yo cuido mi nombre. Y dos, que me dejes trabajar, nada más dime qué quieres y yo de ahí arranco. Y tres, mi tiempo familiar es muy importante”.

¿Tijuana es la clave en la economía del Estado?

“Sí, Tijuana es importante, pero Mexicali también, Ensenada tiene un potencial enorme, igual Playas de Rosarito, Tecate, San Quintín, tenemos mucho potencial, tenemos todo y tenemos que aprovecharlo. Si no lo aprovechamos, nos vamos a arrepentir.

Pero también tenemos que cuidar al medio ambiente, que no se malentienda, por eso Marina me pidió que, aunque sea secretario de Economía, que le ayudara a coordinar las otras secretarías porque es transversal el trabajo, entonces, aunque hay secretario de Turismo, del Medio Ambiente y de Pesca, vamos a trabajar juntos para poder avanzar”.

¿Cómo será la reestructuración de la ‘supersecretaría’, volverán al antiguo esquema?

“Vamos a volver. Se le tiene que dar importancia a todos los sectores. El sector turismo es muy importante, ¿cómo es posible que no tengamos lleno de turismo? Gracias al Valle de Guadalupe tenemos al estado posicionado a nivel internacional, la gente viene a la Ruta del Vino, a la gastronomía.

Una apuesta por los centros de tecnología. Foto: Alejandro Gutiérrez

Entonces tenemos que cuidar el Valle de Guadalupe, lo que está pasando ahora es denigrante, su vocación es agrónoma y gastronómica. Y los conciertos y los antros que se vayan a Ensenada, a la ciudad, pero no ahí. Si no lo cuidamos, la joya de la corona se nos va a caer”.

¿Cuáles proyectos tienen en mente?

“Hay que trabajar en el tema de la movilidad. Fuimos a Sacramento, visitamos el Departamento de Transporte, que allá es muy importante, y la gobernadora electa nos dice, ¿por qué no innovamos y nos volvemos más creativos? ¿Qué pasó con el CBX, ha sido o no un éxito? Fue una idea y ahora es ejemplo mundial, la gente cruza por el puente del aeropuerto y nos quitamos mucho tráfico en Tijuana por tener eso”.

Aunque no aporta nada a la ciudad en términos económicos ni de recaudación…

“Lo que aportó es que ya tienes mejor movilidad. Hay que ver lo positivo y después lo negativo. Pero imagínate que el trolley ya pueda cruzar. Un porcentaje muy importante de la gente que vive en Tijuana trabaja en Chula Vista, entonces si haces que el trolley se vuelva tipo CBX, ¿cuánto tráfico le vas a quitar a la garita, cuánto tiempo ya harán de fila? Esa es una manera de pensar moderno, innovador, empezar a ver cómo nos movemos mejor en la región Cali-Baja. La gobernadora electa se los planteó, les encantó y ya está en las mesas de trabajo. Ellos (Estados Unidos) también quieren ver cómo agilizar los cruces, entonces es una idea que la gobernadora lo planteó, la tomaron y ya está en la mesa”.

La seguridad pública no le corresponde a tu Secretaría, pero esos resultados impactarán en materia económica e inversión, y en estos momentos no hay mucho de qué presumir…

“Tenemos muchos años que no tenemos qué presumir. Pero es ocasionado por muchas cosas, tenemos que entender la raíz, que somos una frontera muy importante para la gente que se dedica al mal. Y ahí entra el sector económico que me toca, en tener comunicación con ellos (sociedad e iniciativa privada) donde vemos focos de inseguridad y que se ataquen”.

Consciente de la situación de inseguridad. Foto: Alejandro Gutiérrez

¿Cuál es el factor que juega en contra de tu proyecto u objetivos, la inseguridad?

“Hay dos inhibidores: el agua y la energía eléctrica, pero ya estamos trabajando en esos dos. Nos juntamos la gobernadora electa, el próximo secretario de Hacienda, Marco Moreno, y yo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A la CFE todo mundo la ve ahora como el malo pero no es cierto, si trabajamos juntos y nos entendemos, vamos a solucionar el problema. El problema no es la falta de energía, es la distribución, en eso enfocaremos las baterías y la gobernadora ya tiene la ruta técnica para que nos ayuden a resolver el problema.

También facilitar a los inversionistas que quieran entrarle a las energías renovables como la solar o eólica. En California, para el 2035 van a tener todos sus vehículos eléctricos, así que ya estamos trabajando en tener cargadores de batería para los turistas que vengan, promoverlos, porque hasta la CFE tiene tarifas especiales para los autos eléctricos. Y la idea de Marina es que Baja California sea ejemplo nacional adquirir carros eléctricos o híbridos por el Gobierno del Estado, pero ya empezar”.

Impulsar las energías renovables entre el empresariado. Foto: Alejandro Gutiérrez

¿Seis años van a alcanzar?

“Seis años se van a quedar cortos, vamos a terminar antes. No, hay que ver el cómo sí y yo soy bien optimista, he agarrado amigos míos que están ya retirados como Alejandro Bustamante de Plantronics, le dije ‘de pro bono vas a trabajar conmigo y te voy a encargar hacer realidad lo de los autos electrónicos, que Baja California se vuelva el estado verde’. Y el estado verde no es nada más muchos árboles, que hay que hacerlo también, es de que nos volvamos autosustentables en generación de energía, renovable y limpia”.

¿De quiénes te va a rodear en la Secretaría de Desarrollo Económico? ¿Empresarios, expertos…?

“Hay de todo. Habrá dos especies de subsecretarías de Promoción y Pymes y otra de Gestión para sacar un financiamiento a las pequeñas y grandes empresas. Ahí ya tengo una persona, es mujer, está ahorita en CCE, Michelle Guerrero, quien tiene la capacidad para hacerlo muy bien. Y en la parte de promoción, Rodolfo Andrade, de Mexicali, también una persona de primera, viene del sector educativo y aparte es promotor. Es muy fácil traer a las grandes empresas a Baja California por nuestra ubicación, lo difícil es ayudar a las Pymes a crecer y ahí es donde nos debemos enfocar”.

Uno de sus principales objetivos. Foto: Alejandro Gutiérrez
+ posts