Salvavidas de México, Cuba y Brasil entrenan en Playas de Tijuana

Tijuana.- En el marco del 100 aniversario de la Dirección de Bomberos, salvavidas de Tijuana, el interior del país y otras partes del mundo se encuentran tomando un curso de capacitación en el área de Playas de Tijuana.

“Hay que saber leer el mar, porque aún con experiencia, cuando salvavidas viajan a otras partes de la República y algunos piden formar parte del equipo, simplemente no pueden cruzar las olas de Playas de Tijuana”. aseguró el jefe de la División de Rescate Acuático, Luis Hernández Liñán.

El curso forma parte de la capacitación, conferencias y talleres que se ofrecen en Tijuana desde el 1 de agosto y hasta mañana viernes, a través del Primer Congreso Internacional de Bomberos.

En esta capacitación, avalada por dos instructores de la Federación Mexicana de Rescate Acuático, los salvavidas conocerán sobre la temperatura del mar, oleaje, corrientes, fauna marina peligrosa y nados de “tijera”.

Además de los cursos teóricos, se desarrollan prácticas a la altura de los arcos y acantilados.

Uno de los participantes es Daniela Gorgón, líder de las Fuerzas de Seguridad Pública de la zona playera de Benito Juárez, Cancún.

La salvavidas cuenta con 23 años de experiencia en Protección Civil y aseguró que la capacitación brindada en esta frontera “es la mejor que existe”.

Por eso, dijo, también acudieron elementos de otras partes del país como Playa del Carmen, Cuba y Brasil.

Luis Hernández Liñán, jefe de Bomberos y con 22 años de experiencia ininterrumpida en el área, dijo que además de las prácticas en el mar, han trabajado en sesiones dentro de albercas.

Ahí se colocan trampas para que puedan enfrentar los retos que se viven en casos reales.

Aunque el Congreso de Bomberos de Tijuana concluye el 5 de agosto, las actividades por el Centenario de la corporación continuarán todo agosto.

+ posts