Estrés, agotamiento y ansiedad, principales afectaciones de salud mental que sufren las madres

Mexicali.- La mayoría de las madres de familia que se dedican al cuidado de sus hijos e hijas, debido a la carga de responsabilidades a menudo descuidan su propia salud mental, consideró el director general del el Instituto de Psiquiatría del Estado (Ipebc), Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario estatal señaló que hablar de salud mental continúa siendo un tabú, sobre todo cuando se aborda en el contexto de la crianza.

Ello, porque algunos niños, niñas y adolescentes viven con padres que presentan padecimientos mentales y abuso de sustancias, que no se diagnostican o no se tratan de forma adecuada.

Rico Hernández resaltó que las madres tienen una carga mental que les impide disponer de tiempo para ellas o un descanso, lo que puede traer consecuencias en su autocuidado y salud mental.

Entre las principales afectaciones que pueden sufrir las madres se encuentran el estrés, agotamiento y la ansiedad.

El médico psiquiatra subrayó que el problema de atribuir valor social a conductas que dejan en último lugar a las mamás, como el cuidado de los otros, es que ellas se alejan del ejercicio de sus derechos y bienestar, pues todo su tiempo está dedicado a los demás.

En ese sentido, el director general del el Instituto de Psiquiatría del Estado recomendó a las madres de familia reconocer la importancia de buscar su propio bienestar mental y emocional.

Además, aceptar que también pueden enfermarse durante la crianza y, por lo tanto, buscar ayuda; ya que, el autocuidado enseña a los hijos la importancia de preocuparse por el bienestar propio y el de los demás.

En el Ipebc, recordó Rico Hernández, las madres pueden acceder a tratamiento psiquiátrico y apoyo psicológico gratuito para ellas y sus familiares; sólo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a dichos servicios.

Por último, Rico Hernández ofreció los números del IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; o bien, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de apoyo en salud mental.

+ posts