10 cadáveres sospechosos de COVID-19 no han sido reclamados en SEMEFO

SEMEFO

Tijuana.- Al menos 10 cuerpos que son caso sospechoso de COVID-19 han sido recogidos por el Servicio Médico Forense (Semefo) en distintos hospitales de la entidad, hasta el viernes 17 de abril, por lo que fueron tratados como cadáveres de riesgo.

El jefe estatal del Servicio Médico Forense (Semefo), César González Vaca, explicó que dichos pacientes han sido levantados porque en el hospital ningún familiar reclamó el cuerpo o porque se encontraban viviendo en la indigencia.

Sin embargo, no en todos los casos se les informa si padecían o no la enfermedad, porque ni en los hospitales tienen el resultado confirmatorio.

“Nos están llegando cadáveres sospechosos, no confirmados, que desconocemos si se les hizo la prueba”, explicó, “ellos (en los hospitales) tampoco tienen la certeza al no tener el resultado de la prueba”.

Reiteró que en la historia clínica o en la hoja de egreso que les entregan los hospitales se especifica la sintomatología y así es como han podido percatarse de que algunos de los cuerpos reúnen el perfil de COVID-19, pero no hubo una confirmación como tal.

SEMEFO

“Nos puede llegar uno con posibilidad de neumonía, de tuberculosis, hay que recordar que el COVID lo que daña es el sistema respiratorio, si valoramos todos los que tenemos de sistema respiratorio son muchos (cuerpos) en todo el estado”.

González Vaca señaló que el manejo de cuerpos COVID es nuevo para todos, pero en Semefo están habituados a cuidarse de enfermedades como VIH, tuberculosis, hepatitis y un sinnúmero de padecimientos infecto-contagiosos a los que están expuestos, sin embargo, aclaró que se están extremando precauciones con el uso de trajes de bioseguridad.

“No sabemos en Semefo qué nos llega, eso es una realidad, al desconocer los antecedentes es trabajar una necropsia a ciegas, es extremar medidas de seguridad”.

El titular de Semefo señaló que, en el resultado de la necropsia, si se detectan elementos para decir que es caso sospechoso de COVID, se especifica en el certificado de defunción por instrucción de la autoridad federal.

Acerca de los equipos de protección, afirmó que cuentan con lo necesario para atender esta contingencia sanitaria y evitar un posible contagio.

SEMEFO

“Nunca hemos ocultado carencias en cuanto a personal, en cuanto a insumos, pero en esta ocasión no es así, se previó esta situación y se han comprado los overoles, los trajes tyvek, también nos han apoyado bastante en donaciones de caretas por parte del rector de la UABC, tenemos cubrebocas, cubrezapatos, tenemos todo el material que se requiere para la práctica de una necropsia”, aseguró.

González Vaca mencionó que lo complicado ha sido conseguir los insumos, porque existe desabasto a nivel nacional, pero dijo que este lunes llegaron 200 trajes de bioseguridad que se van a distribuir entre el personal de Semefo en todo el estado.

+ posts