Mañana llegan integrantes de Médicos sin Fronteras a BC

Mañana llegan integrantes de Médicos sin Fronteras a BC

Tijuana.- Cerca de 100 integrantes de la organización internacional Médicos Sin Fronteras, que se han especializado en la atención de pandemias, llegarán a Baja California para sumarse a la atención de los pacientes con COVID-19.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), se espera su arribo para mañana lunes.

El anuncio se hace luego de que Baja California rebasara la barrera de los mil casos confirmados de COVID-19 y en el que Tijuana llega a los 700 casos confirmados, la ciudad más castigada del país por la pandemia.

De forma internacional, la agrupación presta sus servicios de forma gratuita en sitios de desastres naturales y conflictos armados.

El titular de la dependencia, Mario Escobedo Carignan, recordó que en México, Médicos sin Fronteras se dedica principalmente a la atención de los migrantes.

En el grupo hay doctores, enfermeras y epidemiólogos, quienes se encuentran en el estado de Guerrero y que acordaron trasladarse a Baja California, el tercer estado con más casos acumulados y el segundo en defunciones. La mayoría del equipo permanecerá en Tijuana.

Mencionó que desde hace ocho semanas han trabajado en conjunto con organizaciones y con empresas para prepararse para el punto más crítico de la pandemia, a través de la adquisición de insumos y equipamiento médico.

En el auditorio de Zonkeys de Tijuana cuentan con cien camas, respiradores artificiales y tomas de oxígeno.

La Secretaría de Salud del Estado pidió que dicho espacio sea para los pacientes en recuperación, a fin de desfogar las camas de los hospitales designados como Centro COVID.

Escobedo Carignan agregó que también recibieron unidades de sanitización pública, una iniciativa de empresarios locales, que ya cuenta con el aval de la Secretaría de Salud del Estado.

+ posts