Preparatoria militarizada en Tijuana: un frente contra la delincuencia

Preparatoria militarizada en Tijuana: un frente contra la delincuencia

REPORTAJE ESPECIAL.- Ante los ojos de casi cualquiera, podría tratarse de un caso perdido: adolescentes considerados “problema” por sus padres, tutores, maestros y adultos que los rodean, otros que han crecido en abandono dentro del sistema DIF porque sufrían maltrato, adicciones o negligencia en sus familiares, unos más que son considerados delincuentes o han abandonado la escuela.

Sin embargo, para Pedro Cruz Camarena, director de Prevención Ciudadana de la Violencia y la Delincuencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), son jóvenes que no han sido tratados con dignidad y quienes, con la atención y disciplina necesarias, podrían no solo tomar otro rumbo en sus vidas, sino convertirse en agentes de cambio en sus colonias.

“Esta preparatoria, dentro de sus objetivos implícitos, es que es aspiracional. Para muchos jóvenes puede ser una aspiración convertirse en narco y ganar algo de dinero, pero sus planes de vida no suelen ser a largo plazo, aquí las posibilidades se convierten en otras, ser piloto militar, ingeniero militar, odontólogo militar”, comparte.

Un grupo de 200 adolescentes, hombres y mujeres, estén en edad para cursar el primer semestre de bachillerato se convertirá en la primera generación de la preparatoria militarizada General Enrique Bordes Mangel, la primera de su tipo en Baja California.

En un recorrido exclusivo por el plantel educativo con PUNTO NORTE, Cruz Camarena explica que la idea de este modelo surgió del fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández, cuando visitaron juntos que el albergue DIF de Tijuana.

En el lugar vivían 280 menores de edad, algunos con 12 años, casi toda su vida, sin conocer otro hogar, convivir con otras personas ni salir a la escuela, sujetos a severos castigos por mal comportamiento como cuartos aislados.

Cruz Camarena, a quien lo respalda una trayectoria académica, militar y en organizaciones de la sociedad civil, vio una oportunidad para mostrarles otra realidad a los jóvenes.

“El nivel de emergencia era inmediato”, recuerda, por lo que organizó viajes durante fines de semana con grupos de adolescentes, primero a la Academia Policial y luego a las instalaciones de la Secretaría de la Marina en Ensenada, donde durmieron en un buque y experimentaron unas horas de su vida como si fueran cadetes.

Además, los adolescentes recibieron terapia psicológica, participaron en grupos de apoyo en los que trabajaron en su autoestima, expresión de emociones, control de adicciones y delinearon un plan de vida.

“Para ellos fue fabuloso, estaban ansiosos por ser tratados con dignidad y empezó a crecer un sentido de pertenencia, un gusto por seguir un orden, una rutina”, comparte frente a las instalaciones de lo que será el plantel educativo.

El rescate de un edificio convertido en picadero

Máquinas y camiones trabajan en los últimos detalles del terreno, un predio de una hectárea que alberga un edificio casi en ruinas en la delegación Natura.

El inmueble pertenece al Ayuntamiento de Tijuana, el cual en enero de 2020 reclamó su propiedad cuando detectó que la asociación civil a la que lo había donado años atrás, lo tenía completamente abandonado.

Ventanas y puertas rotas, paredes vandalizadas con grafiti y pintura, robo de cableado eléctrico. El edificio es el reflejo de años de descuido y desinterés, tanto de la agrupación civil como de los gobiernos anteriores.

El trabajo para habilitarlo, explica el director de Prevención del Delito, ha sido un esfuerzo mixto entre instancias gubernamentales y el sector privado.

El financiamiento no proviene únicamente de la Fiscalía, sino que el fiscal general Ruiz Hernández se encargó de socializar el proyecto con la Secretaría de Educación, la cual ha aportado aproximadamente 2 millones y medio de pesos -a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa- para trabajos de remodelación.

A la par, el titular de la FGE presentó el proyecto a empresarios de la ciudad, quienes han aportado donativos en especie como maquinaria, cemento y material de construcción.

En septiembre de 2020, las instalaciones estarán listas para recibir a lo que será la primera generación de estudiantes bajo un modelo único que combina las materias de bachillerato con un adiestramiento físico de alto nivel.

Los docentes, explica Cruz Camarena, no solo contarán con un perfil especializado y aprobado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino que también se contará con una planta de militares que inspirará disciplina y orden en los adolescentes, algo que difícilmente encontrarían en un sistema educativo.

Una de las fortalezas del proyecto, explica el funcionario, es que para arrancar no se requirió de una partida presupuestal especial, sino que se trabajó en ubicar algunas ya existentes, como el caso de la infraestructura y los honorarios de la plantilla de maestros, los cuales serán absorbidos por el Sistema Educativo Estatal.

La elección de lugar no fue cuestión del azar. Por el contrario, para probar este modelo era necesario partir en una zona conflictiva, como lo es la delegación Natura.

Curiosamente, el terreno había sido entregado a una asociación civil para niños, pero según argumentaron sus representantes cuando el gobierno municipal los cuestionó sobre el abandono del lugar, los profesores no querían acudir a un lugar que consideraban peligroso.

No es para menos. Tan solo entre mayo y junio de este año, según estadísticas de la FGE, se cometieron 22 homicidios dolosos en la delegación Natura. La diversidad en los crímenes y víctimas es brutal, mujeres, hombres adultos mayores y jóvenes, casi asesinados por disparos de arma de fuego, acribillados y algunos cuerpos ya solo en restos óseos.

Las colonias aledañas al fraccionamiento donde se ubicará la preparatoria también registran una alta incidencia delictiva.

De enero a mayo de este año, se han levantado 174 denuncias penales en la Fiscalía local. Violencia familiar, lesiones dolosas y robos son los delitos más comunes.

Lo más fácil sería iniciar en otra parte de la ciudad, pero para Cruz Camarena es importante intervenir este tipo de espacios con proyectos como este, que hagan sentir a una comunidad orgullosa y, sobre todo, ofrezcan otras opciones de vida a jóvenes que han sido tratados durante su niñez y adolescencia como si no tuvieran un futuro.

“Esta preparatoria, al principio parecía que solo sería una preparatoria militarizada, pero desarrollamos que sea un sistema integral con por lo menos cinco preparatorias en todo el estado durante esta Fiscalía”, apunta.

Recorriendo los pasillos, Cruz Camarena observa lo que en unos meses será una realidad, un grupo de estudiantes “que van a salir todos los días a las 6:00 de la tarde y se van a regresar a sus colonias, a sus casas, algunos quizás tal vez hasta a sus pandillas, pero van a llevar un mensaje nuevo, quizás primero lleguen a la estructura de antes y sea lo mismo, pero todos los días van a regresar y van a recibir un programa y un adoctrinamiento especial, de civilidad, de respeto, honradez, estudio”.

Es ahí donde observa la fuerza de este modelo educativo del que se espera egresen cientos de jóvenes.

“Estoy absolutamente convencido que, en términos de prevención del delito, no hay un sistema de ese tipo, no nos interesa ser los únicos ni los primeros, sino hacer el trabajo, tampoco queremos fotografías ni aplausos, es nuestro deber y trabajo”, habla sobre la intención de la Fiscalía.

Sobre los beneficios de egresar de esta preparatoria, no solo está que los jóvenes obtendrán su cartilla militar, sino que también podrán ingresar -si cumplen con el resto de los requisitos- directamente a la academia policial.

Además, los tres primeros lugares de aprovechamiento exentarán el examen para cursar una licenciatura en la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina.

Otra característica de la escuela es la llamada “pista del infante”, la cual consiste en un circuito de nueve obstáculos físicos en el perímetro del terreno, por lo que también habrá una exigencia física para los menores.

De igual forma, contarán con canchas deportivas, las cuales se tiene pensado abrir a la comunidad, para así generar “sentido de pertenencia, que cuiden las canchas, que no se vandalicen, es conectar a la preparatoria con la comunidad”.

El 15 de junio, la Secretaría de Educación entregó al fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández, la constancia de registro oficial que avala el bachillerato militarizado mixto General Enrique Bordes Mangel.

Con este documento, se materializa lo que será la preparatoria, la cual está pensada para abrir sus puertas el 21 de septiembre.

Al ingresar a una de las aulas del edificio, en la que una leyenda escrita con crayón dice “la que me cuida no juega ni duerme” con un dibujo que representa a un verdugo, Cruz recuerda que un proyecto como este puede ser para cientos de jóvenes, “el único recurso para no irse a la delincuencia, lo que esto proyecta es un odio a la sociedad y a la familia, un rencor social”.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.