Diputados no aprueban matrimonio igualitario en Baja California

Tijuana.- Con 15 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el Congreso del Estado rechazó la iniciativa que reformaría la Constitución local para incluir el matrimonio igualitario.

Las abstenciones vinieron de diputados de varias fuerzas políticas, Claudia Agatón del Partido del Trabajo; Carmen Hernández, Juan Meléndrez, Víctor Morán, Víctor Hugo Navarro, de Morena, del priista David Ruvalcaba y de Miguel Ángel Bujanda, quien llegó al Congreso como plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora es aliado de Morena.

Los votos en contra fueron de las diputadas panistas Loreto Quintero y Eva María Vázquez, así como el representante del extinto Transformemos, Efrén Moreno.

Tras una serie de intervenciones por varios diputados que compartieron sus puntos de vista sobre este tema que ha causado gran polémica entre diferentes grupos de la sociedad bajacaliforniana, finalmente la ley no pudo ser aprobada.

El diputado Juan Molina García, quien funge como presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos de Constitucionales del Congreso del Estado, refirió que de acuerdo con el artículo 173 de la ley orgánica, se sometiera a votación si el dictamen número 48 es devuelto para seguir en su análisis.

Por su parte, la diputada Monserrat Caballero comentó que después de 30 años de lucha por los derechos de todos los bajacalifornianos, es triste que en el Congreso siete diputados se hayan abstenido de votar, pues el pueblo es el que vota para recibir respeto a sus derechos.

“El pueblo no nos paga para ser tibios, siete votos en abstención es triste, no nos pagan para quedarnos callados, aquí hay gente tibia y el pueblo nos paga para darles respeto” dijo Monserrat Caballero.

Miriam Cano Núñez, la diputada de Morena que impulsó la propuesta de esta ley, comentó que esta decisión es lamentable, pues la comunidad de la diversidad sexual, al igual que el resto de la sociedad, tienen desgracias y problemas para sobrellevar la pandemia y una de ellas es no ver reconocido su derecho al matrimonio.

Agregó que es importante que este tema se regrese a Comisiones para poder dar certezas a estas familias diversas, mismas que también padecen los estragos de la crisis economía a causa de la pandemia y a causa de no tener certezas jurídicas sobre el patrimonio que han construido juntos.

“La diversidad sexual también pasa por problemas en esta pandemia, cuántas desgracias tienen que pasar para que los volteemos a ver, también tienen derecho fundamental para formalizar una familia, votemos ya para que se vaya a comisión, para que estas familias tengan certezas, porque a lo mejor mañana alguien muere de Covid y su pareja se queda sin poder reclamar lo que juntos formaron”, dijo Miriam Cano.

El diputado David Ruvalcaba, por su parte, comentó que este proceso legislativo debe continuar para que sean escuchadas las siete abstenciones, ya que el que no hayan dado su voto no significa que este tema haya muerto.

Al momento de dar su voto, el diputado Gerardo López, dijo que su voto a favor era una respuesta a la postura del del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual se pronunció por aprobar la iniciativa, pero pidió perdón a su pastor y dijo que, en lo personal, no estaba de acuerdo.

“Hay que mejorar el dictamen, lo que pasa es que, si se regresa, se escuchen las voces de abstención, esto no significa que hoy haya ganadores o perdedores”, indicó el diputado.

En consecuencia, y siguiendo la petición del diputado Juan Manuel Molina, los legisladores procedieron a realizar la votación para decidir si el dictamen regresa a votación.

Hoy volverán a intentar votar ley de matrimonio igualitario, ayer Morena se dividió

De esta manera, se hizo el conteo de 15 votos a favor, con esto, el dictamen número 48 será devuelto a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su futuro análisis y votación.

+ posts