Hoy volverán a intentar votar ley de matrimonio igualitario, ayer Morena se dividió

Tijuana.- Luego de que ayer se suspendiera la sesión del pleno del Congreso en la que se votaría la ley de matrimonio igualitario, este día se continuará con la sesión ordinaria, pero el panorama cambió al de hace unos días, después de que algunos diputados de Morena manifestaron que votarán en contra.

Apenas el martes 14 de julio, la diputada Miriam Cano, inicialista de la reforma, aseguró a medios de comunicación en una rueda de prensa virtual que contaba con los 17 votos necesarios para aprobarla.

“Hasta donde yo tengo mis cuentas, sí lo logramos. De diferentes fuerzas políticas también están arropando el tema y recibiendo la indicación desde su nacional para que esto sea votado a favor”, dijo la diputada hace dos días.

“Ojalá tus hijos se mueran”, dicen grupos pro-vida a diputada que propuso aprobar el matrimonio igualitario

Sin embargo, ayer, después de realizar el pase de lista de todos los diputados para la aprobación de esta ley, el diputado Miguel Ángel Bujanda, quien pertenecía al Partido Acción Nacional (PAN) y ahora es aliado de Morena, llamó a un receso de cinco minutos, secundado por María Trinidad Vaca y Gerardo López.

Aunque no fue aprobado, la transmisión en vivo se vio interrumpida. Tras el primer receso, los integrantes el Congreso del Estado, retomaron la sesión, pero a los segundos la diputada María Trinidad volvió a pedir otros cinco minutos, apoyada por el diputado Gerardo López de nueva cuenta.

Por consiguiente, el diputado Julio Vázquez indicó que se haría después de la votación de la orden del día, la cual fue aprobada por unanimidad.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina señaló que hubo una confusión sobre qué se votó primero, si fue la aprobación del acta de sesión ordinaria de fecha 1 de julio de 2020 o el orden de día.

A lo cual se aclaró que fue la orden del día, tras esto y en petición de la diputada María Trinidad, se realizó un segundo receso del cual los diputados ya no regresaron a la transmisión.

Poco después, se informó desde el Congreso del Estado a medios de comunicación que la sesión continuará hoy al mediodía.

Luego de que el dictamen de ley fuera aprobada la semana pasada en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, los diputados Miriam Cano, Montserrat Caballero y Juan Molina García denunciaron haber recibido amenazas y presiones de grupos conservadores y religiosos para que no aprobaran la reforma constitucional.

Grupos en contra del matrimonio igualitario han amenazado y acosado a diputados

Los tres afirmaron que ello no cambiaría el sentido de su voto, ya que es tanto un tema ya resulto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como materia de derechos humanos, los cuales no pueden sujetos a consultas.

Según pudo conocer Punto Norte, la bancada de Morena no logró un consenso respecto al tema, luego de que algunos diputados como Carmen Leticia Hernández -quien votó en contra del dictamen en comisiones-, Araceli Geraldo, Víctor Morán, Rosina del Villar, Juan Meléndrez y Víctor Hugo Navarro, entre otros, aseguraron ayer que no votarán a favor de la iniciativa, al igual que el aliado de Morena, Fausto Gallardo, del Partido Verde.

Por parte del PAN, tanto Eva María Vázquez como Loreto Quintero han adelantado que no votarán a favor. Mientas que el diputado Gerardo López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se abstuvo cuando se votó en comisiones.

PAN pide que no se vote iniciativa de matrimonio igualitario

Sin los votos a favor de esta ley, no se logra la mayoría de 17 legisladores necesarios para que la reforma constitucional entre en vigor.

+ posts