Diputados piden a sus compañeros no abstenerse, es un recurso fácil para no votar

Tijuana.- Luego de que siete diputados optaran por la abstención al votarse la iniciativa de matrimonios igualitarios en el Congreso de Baja California, un grupo de legisladores fijaron un posicionamiento para que no se recurra a esta figura para evadir la responsabilidad legislativa de tomar una postura en temas como este.

El diputado Elí Topete de Movimiento Ciudadano, así como los diputados Montserrat Caballero, Juan Manuel Molina García y Miriam Cano, hicieron un llamado público a sus compañeros en el Congreso de Baja California a que no recurran a la abstención para evitar temas que podrían generar polémica, como el de los matrimonios igualitarios, pero que merecen un voto, ya sea a favor o en contra.

Al respecto, Montserrat Caballero, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, explicó a PUNTO NORTE que la abstención es una opción que tienen todo diputado cuando este considera “no tiene la información correcta o completa, entonces se puede esperar, se abstiene hasta que obtenga la información”.

Sin embargo, la también líder de la bancada de Morena, explicó que ese no fue el caso en el tema de la iniciativa de matrimonio igualitario, la cual se volverá a votar hoy en el pleno del Congreso luego de que fuera aprobada nuevamente en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

“Reprobamos la conducta en el pasado pleno porque decían que sentían que el tema no estaba socializado y por eso se abstenían, cuando realmente es un tema muy socializado, cualquier persona en la calle, tiene una postura, a favor o en contra”, aseguró la diputada en entrevista vía telefónica.

En la sesión de hace dos semanas, los diputados Claudia Agatón (Partido del Trabajo), Carmen Hernández, Juan Meléndrez, Víctor Morán, Víctor Hugo Navarro (Morena), David Ruvalcaba (Partido Revolucionario Institucional) y Miguel Ángel Bujanda, quien llegó al Congreso por el Partido Acción Nacional, pero se declaró sin partido, se abstuvieron de votar.

Diputados no aprueban matrimonio igualitario en Baja California

Con estas siete abstenciones y dos votos en contra, los 15 diputados que votaron a favor no lograron el mínimo requerido de 17 votos para reformar el artículo 7 de la Constitución Política de Baja California.

Respecto a sus compañeros de Morena que recurrieron a la abstención, Montserrat Caballero dijo “nos llama la atención porque además de que un tema de agenda nacional, que por nuestros estatutos de Morena ya lo tenemos contemplado, sabían que es un tema que se iba a tocar”.

“Firmas” contra matrimonio igualitario son un listado de internet y la mayoría no viven en BC: diputado Molina

Desde su participación en la sesión del pleno cuando se votó la iniciativa propuesta por la diputada de Morena, Miriam Cano, Caballero reclamó la tibieza de quienes no fijaron una postura, pues lo consideró una salida fácil para no recibir críticas por su postura, ya fuera a favor o en contra.

“No engañas a los baja californianos, en un tema tan tocado desde otras legislaturas y tan platicado en la sociedad que no pueden llegar al Pleno y decir que no lo conocen, todo la gente sabe que significa el matrimonio igualitario”.

Incluso consideró “les fue peor en la calle y a nivel social a quienes se abstuvieron que a quienes votaron en contra”.

Por último, la diputada dijo que no se pude abusar del recurso de abstención, pues en temas como este es “como presentarse al examen final sin haber estudiado”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.