Más de 900 víctimas violentadas por el estado y municipios siguen sin reparación del daño

Tijuana.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió hoy la recomendación general 1/2020, dirigida al gobernador, los cinco ayuntamientos, la Fiscalía General del Estado, el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia, para que acaten la reparación del daño a 943 víctimas.

Se trata de personas a quienes históricamente se les ha negado este derecho, a pesar de que existen recomendaciones que datan de años en los que el organismo ha acreditado que distintas instancias de gobierno vulneraron sus derechos humanos.

En conferencia de prensa virtual, Miguel Mora, titular de la CEDH, explicó que esta recomendación responde a un pronunciamiento que busca dar rostro, nombre y voz a las personas a quienes se les ha negado este derecho y no queden como simples números o expedientes.

Además, dio a conocer que solo dos de cada diez recomendaciones han sido atendidas por los gobiernos, pues de 178 recomendaciones, emitidas de 2011 a 2019, las autoridades solo han cumplido con 32.

El documento, compuesto de cuatro capítulos, solicita a las autoridades que redoblen sus presupuestos, políticas públicas e internas, así como que trabajen en conjunto para la instalación de Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Mora explicó que esta recomendación es un hecho histórico, pues a 30 años de la creación del organismo que preside, no se había realizado una recomendación como esta.

“Es la primera vez que se hace un pronunciamiento enfático sobre la cantidad de victimas que se han acreditado, sobre todo en los últimos 10 años y en la cual no se ha cumplido con la reparación integral del daño”, dijo.

De las 146 recomendaciones pendientes de cumplir desde 2011, 77 fueron formuladas por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), organismo que en 2015 fue reformado en la ley para constituir la actual CEDH.

Por parte de la CEDH, están pendientes de cumplirse 69 de un total de 76 que el organismo emitió entre 2015 y 2019.

El presidente de la Comisión explicó que de las más de 900 víctimas a quienes no se les ha reparado el daño ocasionado de manera integral, alrededor de 600 conforman el grupo de damnificados del fraccionamiento Lomas del Rubí, en Tijuana, el cual se colapsó en enero de 2018.

Otra recomendación responde a la reparación del daño a las familias de 23 víctimas de desaparición en hechos ocurridos en 2008.

Respecto a los detalles de esta recomendación general, la Comisión también solicita a las autoridades que formulen y apliquen un programa de reparación, el cual deberá realizarse después de consultar a las víctimas y que estas participen en la concepción, aplicación y vigilancia de los procesos que impliquen este programa.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.