Bodas, fiestas y piñatas siguen prohibidos

Tijuana.- Salones de fiestas y eventos continuarán cerrados hasta que las condiciones de la pandemia permitan las reuniones de más de 10 personas, aunque no se tiene siquiera una fecha tentativa.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, dijo que la situación de ese sector es preocupante porque después de la baja de eventos a principios de año, en marzo llegó el COVID-19 a paralizar totalmente sus actividades.

En más de cinco meses no han podido generar ingresos, y en cambio sí tienen gastos en rentas, mantenimiento, además de que han tenido que hacer reembolsos.

“Están sumamente desesperados, todos los días estamos en contacto con ellos, los protocolos de seguridad ya están aprobados, pero estamos en espera de que los números, con base en estadísticas sobre las reactivaciones en otras partes del mundo, podamos reactivarnos todas las actividades productivas”, indicó.

Señaló que como autoridad están conscientes de que cada decisión que toman para reanudar actividades puede traer como consecuencia no solo contagios, sino fallecimientos, por eso es muy complejo.

“Esas decisiones se tienen que tomar con una gran responsabilidad, toda reactivación implica incremento de contagios, por marginal que sea, todo incremento en contagios implica muertes”, señaló.

Reconoció que los salones sociales y organizadores de eventos, así como toda la cadena de servicios relacionados con fiestas, congresos y reuniones, están desesperados por la afectación económica del COVID-19, pero insistió en que sería precipitado autorizarlos a que reabran en este momento.

“Todavía no estamos fuera del bosque, los números en términos de contagios son buenos, van a la baja, pero no es un tema totalmente superado”, agregó.

Es el mismo caso de los espectáculos musicales, culturales y deportivos, ya que el COVID-19 no permite las aglomeraciones, ni se cuenta con las condiciones para operar bajo la “nueva normalidad”.

“Eventos masivos todavía no, tenemos carreras fuera de camino, las estamos autorizando porque no tienen gente a la salida”, explicó.

Dijo que esta actividad generará un ingreso producto del registro en la competencia y derrama económica para el sector turismo, que también se ha visto severamente “golpeado” por la pandemia.

Los asistentes no deberán estar aglomerados y la instrucción es que asistan por grupos o familias que conviven de manera regular, “están al aire libre y con menos posibilidades de contagio”.

Las carreras autorizadas son la Baja 250, 500, mil y 400.

+ posts