Servicios médicos municipales nunca ha tenido licencia de funcionamiento

Tijuana.- Desde su creación, Servicios Médicos Municipales nunca ha contado con una licencia sanitaria, razón por la que no existía un documento por renovar ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Sin embargo, el titular de la dependencia municipal, Juan Carlos González Valle, señaló que como médico y responsable del funcionamiento de los servicios médicos no había ninguna irregularidad que pusieran en riesgo la salud de los beneficiarios.

Dijo que Coepris solo encontró una caja de medicamento –supositorios- que había vencido desde abril de este año, pero que no significa que se iban a suministrar.

“No considero que había riesgos sanitarios, lo que me señalaron fue lo del refrigerador, pero el medicamento no estaba abierto, y el alimento que habían colocado en esa área estaba dentro de una bolsa y adentro de la bolsa estaba un tuper”.

Reiteró que no existe una licencia sanitaria gestionada en administraciones pasadas, por ello no se había solicitado.

“No tenemos el antecedente, vamos a hacer el trámite normal, así había operado anteriormente y ahorita le vamos a dar trámite nosotros”.

La mañana de este miércoles la consulta externa se mantuvo suspendida, así como la expedición de recetas médicas. En el filtro sanitario se le preguntaba a los trabajadores y a sus familiares cuál era el motivo de su presencia, a fin de orientarlos.

Clausuran consultorios de la Dirección de Servicios Médicos Municipales

En caso de emergencia médica, se les pidió acudir a Cruz Roja, pero debido a que se encuentran en remodelación y no tiene consulta externa, si acuden a un médico particular rembolsarán el gasto en consulta y medicamento.

Si se tratara de algún caso de COVID, la recomendación es dirigirse al Hospital General de Tijuana.

González Valle comentó que a raíz de la pandemia, algunos trabajadores sindicalizados que son derechohabientes de ISSSTECALI, también estaban siendo atendidos por Servicios Médicos Municipales.

En ese sentido, dijo que se sumaron a las detecciones de COVID-19 y a la entrega del medicamento recomendado para sobrellevar la enfermedad de manera ambulatoria.

“Hemos atendido a más de 500 personas con síntomas respiratorios, probablemente asociados con COVID, de los cuales hemos diagnosticado más de 120 personas con COVID y los hemos tratado, les pedimos tomografía, los hemos mandado a casa con tanques de oxígeno”.

Además, dijo que con frecuencia dan servicios médicos a personas que viven en la indigencia en la Zona Norte.

Hasta el momento de la entrevista, indicó que no había hablado con el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, quien en días pasados había declarado que pese al panorama político, no rompería el diálogo con el Ayuntamiento para el control de la pandemia.

Tampoco tuvo comunicación directa con la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, que fue quien interpuso la denuncia ante Coepris para que se inspeccionaran las oficinas de Servicios Médicos Municipales.

“No he tenido yo contacto con la Sindicatura. Sí estuvieron presentes en algún momento en el recorrido ayer de Coepris”.

Titular de Coepris explica por qué cerraron consultorios del Ayuntamiento

Acerca del trámite que deben realizar para obtener la licencia sanitaria, dijo que está a cargo de la consejería jurídica y será él quien firme como responsable sanitario.

Por su parte, la oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Ana Leticia Salcedo, señaló directamente a la Síndico Procuradora de haber vulnerado el derecho a la salud de los trabajadores, con la suspensión de los consultorios de Servicios Médicos Municipales.

Desde el martes dijo que ha recibido quejas de los empleados afectados. Son más de dos mil 880 empleadores de confianza y de tiempo y obra, más sus beneficiarios, los afectados.

En su opinión, queda exhibida la ignorancia de la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza, para llevar a cabo este proceso administrativo, “y lo digo abiertamente”, pero también deja ver el abuso de poder “y pensaría que hasta maldad misma en tiempos de pandemia, es increíble esta actuación”.

Negó que haya médicos sin cédula consultando, lo que la Oficialía Mayor constató desde el momento de la contratación.

El asunto ya fue puesto en manos de la consejería jurídica, pero indicó que también es un tema de Derechos Humanos.

+ posts