Juez libera a mujer que traficaba heroína y critica a gobernador y medios por hablar de sus decisiones

Tijuana.- El juez de distrito, Benito Edgardo Hernández Luna dejó en libertad a una mujer detenida por elementos de la Guardia Nacional con un paquete de heroína y al hacerlo expresó en audiencia “que me disculpe el gobernador y el presidente”.

En la audiencia inicial de control de detención, celebrada hoy a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez hizo referencia a las críticas que jueces han recibido en los últimos días por parte del gobernador, así como las notas periodísticas sobre la liberación de detenidos con armas y droga.

También puedes leer Juez liberó al Cabo 85 y al Cabo 89

En su resolución, en la que declaró ilegal la detención de la mujer y con ello desechó la acusación en su contra, dijo que no solaparía malas actuaciones de la Guardia Nacional ni de ninguna otra corporación.

Ya que la Guardia Nacional es la corporación encargada de brindar seguridad al Centro de Justicia Penal Federal en Tijuana, sus elementos se encontraban presentes custodiando a la detenida en el momento en que el juez hizo este comentario.

El juez Hernández Luna es el mismo que dejó en libertad a cuatro de los detenidos tras la persecución protagonizada por Octavio Leal Hernández ‘El Chapito Leal’ en febrero de este año.

También puedes leer Juez libera a cuatro de los detenidos junto a ‘El Chapito Leal’

Respecto a la detención de la investigada, ocurrió el martes 13 de octubre cuando llegó en un vuelo a Tijuana.

Según el Informe Policial Homologado, agentes de la Guardia Nacional le solicitaron detenerse cuando la vieron en el área de reclamo de equipaje caminando de manera apresurada y nerviosa.

La mujer hizo caso omiso y continuó su camino, por lo que los elementos la alcanzaron y, según lo expuesto hoy por el ministerio público, le preguntaron si se encontraba bien de salud, pues se encontraba embarazada.

La mujer aceptó a los minutos de haber sido abordada que tenía un paquete de heroína en el área vaginal, el cual le había sido entregado en Michoacán para que ella, a su vez, lo entregara en Tijuana.

Una oficial de la Guardia Nacional acompañó a la mujer a un baño y fue ahí donde encontró el paquete de droga.

Sin embargo, para el juez, no estuvo justificado el acto de molestia por parte de los agentes, pues consideró “una apreciación subjetiva” el sospechar de una persona por verla con actitud nerviosa y apresurada en el aeropuerto.

Incluso bromeó que él intentará caminar de manera tranquila cuando se encuentre en un aeropuerto para evitar que se le detenga.

De igual forma, cuestionó la distancia que había entre los elementos de la Guardia Nacional y la mujer, al momento que la observaron y dijo que estos no contaban con la facultad de revisar sus pertenencias.

A pesar del decomiso del paquete, el juez consideró que la detención de la mujer fue ilegal y procedió a declararla en libertad y desechar la judicialización de la carpeta de investigación.

Esta semana, tanto el gobernador Jaime Bonilla Valdez como otras autoridades expresaron que los criterios aplicados por los jueces en las detenciones de integrantes del crimen organizado no abonan al combate a la delincuencia.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.