La masacre en Tecate: dispararon más de 60 veces, hermano de ex dirigente del PRI entre las víctimas

Tecate.- Un grupo armado con rifles de alto poder asesinó a cinco personas, entre ellas a una mujer, el martes 24 de noviembre en Tecate, minutos antes de que amaneciera.

Fueron ráfagas que duraron minutos en cesar, se escucharon las detonaciones, lo gritos, acelerones, según testimonios de los residentes.

Los asesinos utilizaron varios vehículos y rifles automáticos, así como armas cortas. En la escena se localizaron dos camionetas con decenas de orificios producidos por los disparos.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la única persona quien tuvo oportunidad de correr de los asesinos fue un hombre de 50 años, quien se encontraba al volante de una camioneta Jeep Cherokee color blanca.

Su cuerpo quedó boca abajo, dentro de un predio de tierra utilizado aparentemente para hacer ladrillos, tenía lesiones producidas los proyectiles en cabeza y piernas, así como una herida en el cuello provocada con un arma blanca. Le dispararon primero en la camioneta, lo persiguieron y lo degollaron.

Se trata de Roberto Javier Figueroa Valadez, originario de Tecate.
Roberto había sido policía en la ciudad hace varios años y contaba con detenciones por portación de arma de fuego.

Vivía cerca del lugar en donde se registró el ataque y había salido a la tienda la noche antes de ser asesinado, según testimonios recabados por PUNTO NORTE.

Roberto es el hermano de Sandra Luz Figueroa Valadez, ex dirigente municipal en Tecate del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex regidora (2010-2013) en la administración de Javier Urbalejo Cinco.

La política fue presidente del partido en el 2008, y fue precandidata en el proceso electoral del 2007, también por el tricolor. Cuando fue regidora, compartió Cabildo con Nereida Fuentes antes de ser presidente municipal y con Fausto Gallardo, actual diputado local.

Roberto también tiene un hermano, quien se desempeñó como instructor en la Policía Municipal.

Al amanecer

Antes de las 6:00 de la mañana del 24 de noviembre, varios residentes del poblado Cerro Azul reportaron las detonaciones.

Los policías municipales -una patrulla asignada para toda la zona- no se acercaron hasta que los delincuentes se alejaron del lugar sin ser detenidos.

La presencia de la Municipal solo sirvió para dar el lugar exacto y confirmar los cinco cadáveres. Las referencias que se modularon fue que los cuerpos se encontraban en “La Lomita”, camino al basurero de la colonia Nueva Hindú en la sección “Cafetalera”.

En campaña

A unos metros de la camioneta Cherokee blanca, la cual manejaba Roberto, estaba instalada una casa de acampar verde.

Los policías municipales localizaron a una persona sin vida dentro, sobre un charco de sangre. Ruperto González Meza fue identificado en el lugar porque, según la versión de los investigadores, le fue encontrada una identificación oficial.

Le apodaban El Güicho, era originario de Ensenada. A sus 26 años ya contaba con un largo historial delictivo. Estuvo detenido en varias ocasiones por portar armas de fuego, y otras veces más por delitos relacionados con drogas, señalado en homicidio y en narcotráfico desde que cumplió la mayoría de edad.

Al resto de las víctimas, aun no se les identifica. Dentro de una Cherokee negra modelo 1997, localizaron 3 cuerpos, una mujer y un hombre en la parte de atrás, sobre la cajuela y los asientos traseros.

Estaban cobijados como si estuvieran durmiendo al momento de ataque.

Al volante del mismo vehículo, otro hombre fue localizado sin vida y con impactos en cara y cuerpo.

Ambas camionetas estaban tapizadas de orificios producidos por los impactos, los parabrisas y vidrios rotos.

En el lugar no se localizó un solo testigo, tampoco sobrevivientes, aunque no se descarta que pudieron haber más víctimas quienes huyeron del ataque o a quienes se les privó de la libertad.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado localizaron más de 60 casquillos percutidos, se sabe que se utilizaron al menos dos rifles AR-15, un AK-47 conocidos como Cuernos de Chivo y otras armas cortas.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado, del 1 de enero al 31 de octubre de 2020, Tecate ha registrado 117 víctimas de homicidio doloso, 21 por ciento más que la cifra total del año 2019.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).