Enfermeros son los más contagiados por Covid en sector salud de BC y médicos quienes más han muerto

Familiares y compañeros despiden al médico Arturo Avilés en Tijuana. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- De los 6 mil 406 profesionistas de la salud en Baja California que han contraído COVID-19, los enfermeros son quienes más han resultado infectados con 2 mil 501 de ellos.

Sin embargo, al revisar las 64 muertes por esta enfermedad entre el sector salud, los médicos son los más afectados con un total de 23.

Esto en comparación con 13 enfermeros y 28 profesionistas de salud como técnicos, camilleros, personal de laboratorio, limpieza y administrativo, quienes también han perdido la vida.

A finales de diciembre, se registró la muerte del médico especialista en Urgencias, Arturo Avilés Valverde, quien laboraba en la Clínica 20 del IMSS en Tijuana.

Mientras que hace unos días, perdió la vida el médico radiólogo Ademir Alejandro Gutiérrez Flores, quien trabajaba en el Hospital Materno Infantil de Tijuana.

También puedes leer Fallece médico del IMSS por Covid

Las cifras las dio a conocer hoy Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, durante su reporte diario.

Un total de mil 456 médicos han resultado contagiados de COVID-19, 592 de la Secretaría de Salud han resultado con la enfermedad, así como 613 que laboran en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), 84 en el ISSSTE, 130 en ISSSTECALI, uno en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno en la Secretaría de Marina y 35 en otros.

En cuanto a los 2 mil 501 enfermeros, 945 trabajan en la Secretaría de Salud, mil 91 en el IMSS, 226 en ISSSTE, 209 en Issstecali, cinco en Sedena, uno en la Marina y 24 en otros.

Respecto al grupo de “otros profesionistas de la salud”, son 2 mil 449 quienes han padecido la enfermedad, 705 de la Secretaría de Salud, mil 395 del IMSS, 138 del Issste, 190 del Issstecali, uno de Sedena y 20 de otros.

También puedes leer Fallece doctor del Hospital Materno Infantil por Covid

Las cifras parten del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) y la Dirección General de Epidemiología.

En el caso de los médicos que han perdido, nueve laboraban dentro de la Secretaría de Salud del Estado, 10 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, uno en Issstecali y tres fueron clasificados como “otros”.

Respecto a quienes se dedicaban a la enfermería, son cinco los profesionistas que trabajaban en la Secretaría de Salud del Estado, siete en el IMSS y uno en otros.

También puedes leer Muerte por Covid enfermero del Hospital General de Tijuana

Por último, nueve de los otros profesionistas de salud trabajaban en la Secretaría de Salud del Estado, 16 en el IMSS, dos en Issstecali y uno en otros.

Pérez Rico pidió a la población reforzar las medidas preventivas, pues dijo que el costo de no seguir estas recomendaciones recae también en el personal de salud, el cual será el primero en recibir la vacuna contra el Covid en Baja California.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.