PES pide que sancionen a Bonilla por “denostar” a Hank

José Alfredo Ferreiro. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Para el Partido Encuentro Solidario (PES), el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha incurrido en violaciones flagrantes al proceso electoral, por lo que solicitaron a las autoridades electorales que inicien un proceso especial sancionador en su contra.

El delegado nacional con funciones de presidente, José Alfredo Ferreiro Velazco, señaló que el Ejecutivo Estatal no solo se ha dedicado a promover a su candidata a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila, sino que además ha denostado a figuras políticas de la oposición desde el poder.

Encuentro Solidario postulará a Jorge Hank Rhon como candidato a la gubernatura, quien ha sido objeto de menciones durante las transmisiones en vivo, en las que Bonilla Valdez le ha pedido que devuelva lo robado, como los terrenos donde se encuentra el Hipódromo y su residencia.

Además de manifestar que Hank Rhon no es una pieza relevante en el escenario político de Baja California, le ha dedicado segmentos de las transmisiones en vivo para exhibir el video de cuando expresó “se les ha bajado un poquito la inteligencia” a las mujeres y para recomendarle que tome un curso para “no matar y no engañar”.

También puedes leer “Les ha bajado la inteligencia (a las mujeres), ahora ya quieren chambear ellas: Hank

“Bonilla Valdez se ha excedido en sus funciones de gobernador, al denostar a figuras políticas de partidos opositores al suyo, como es el caso del Partido Encuentro Solidario, con el fin de afectar su imagen ante las próximas elecciones”, manifestó Ferreiro Velazco.

Además, el líder del PES señaló que en un acto público celebrado en la colonia Carranza de Mexicali el 13 de febrero, el gobernador incurrió en “violaciones flagrantes al proceso electoral al inducir reiteradamente el voto a favor de la aspirante de su partido a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila”.

Remarcó que la intromisión de los funcionarios públicos en los procesos electorales representa una amenaza para la democracia y por tanto las instituciones se deben mantener al margen.

“Exhortamos al gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, a que se abstenga de seguir violentando el proceso electoral y hacemos extensivo el llamado a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno”.

La denuncia, con fecha del 15 de febrero, fue entregada al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), en la ciudad de Mexicali.

En el documento presentan como sustento jurídico el artículo 41 de la Constitución General de la República, al artículo cinco de la Constitución de Baja California y al artículo 372 de la Ley Electoral en el Estado.

Ese último considera que procede una sanción cuando se infrinjan las normas sobre propaganda política o electoral y se realicen actos anticipados de precampaña o campaña.

+ posts