Avanza al 96% obra de la CESPT con la que se evitarán tandeos

Se trata de la planta de bombeo Booster. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Un 96 por ciento de avance registran las obras de instalación de la planta de bombeo Booster en la presa El Carrizo, que entrará en funcionamiento este verano, cada que repunte el consumo de agua, a fin de evitar los tandeos.

Para concluir el 4 por ciento restante de los trabajos, será necesario hacer un corte, que afectará a por lo menos 220 colonias.

La obra se ubica a un lado de la presa El Carrizo. Foto: Omar Martínez

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Eliel Vargas Pulido, explicó que esto inyectará al sistema 800 litros por segundo, lo que permitirán aumentar el abasto en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.

Indicó que actualmente cuentan con una capacidad promedio de 4 mil 800 litros por segundo, por lo que, cuando aumenta el consumo, el agua disponible resulta insuficiente y comienza a haber desabasto o intermitencias.

“Le estamos apostando con el Booster incrementar 800 litros más de capacidad para satisfacer la demanda de la población y evitar precisamente los tandeos, que tanto se han presentado en la época del verano, y no queremos que esto suceda”, manifestó.

Con la planta de bombeo, cuya inversión ascendió a 17 millones de pesos, será posible extraer una mayor cantidad de agua de la presa El Carrizo, para enviarla hacia la planta potabilizadora El Florido.

Con 5 mil 600 litros por segundo estarían por arriba de la demanda en Tijuana y Rosarito en días críticos, por lo que el objetivo es que se mantengan en 5 mil 300; alrededor de 400 litros serán enviados a Ensenada, a través de sistema acueducto de flujo inverso.

El titular de la Cespt recordó que siempre eran las mismas colonias las que se castigaban con la falta de servicio, “no era oficial, no se aceptaba que había tandeos”.

El director de la Cespt, Eliel Vargas, hizo la presentación ante medios de comunicación. Foto: Omar Martínez

Lo que hizo esta administración fue implementar una estrategia para regular el volumen y la distribución, lo que se le denominó pausa programada, para que fuera “parejo”.

El supervisor de la instalación de la planta de bombeo, José Díaz, explicó que se trata de una importante obra para garantizar el abasto de agua en Tijuana durante el verano, en que se registran picos importantes cada que aumenta la temperatura.

Al mantener constante el ingreso de los 800 litros por segundo al sistema, destacó que los cerca de 300 tanques van a nivelarse y habrá agua a disposición de los usuarios.

“Creemos que con esto no va a haber tandeos en el verano, va a quedar protegido”.

La inversión es de 17 millones de pesos. Foto: Omar Martínez

El agua que salga de la presa El Carrizo, recorrerá alrededor de 20 kilómetros hasta llegar a la planta potabilizadora El Florido. Lo que sigue son las obras de interconexión para hacer un “bypass”, colocar válvulas y otros trabajos técnicos, que implicarán un corte parcial del servicio de agua.

Al respecto, el titular de la Cespt aclaró que todavía no hay fecha para dicho corte, que sería de una magnitud mucho menor al registrado el pasado lunes, que dejó sin agua a 900 colonias.

El corte, que será anunciado con anticipación por autoridades estatales, reduciría el suministro en mil 300 litros por segundo y tendría una duración aproximada de 9 horas.

Se estima que la afectación será para alrededor de 220 colonias, de las mil 200 que son abastecidas por la comisión en Tijuana y Playas de Rosarito.

El plan era hacer el corte en estos días, pero la fuga que se presentó en el Acueducto Florido-Aguaje obligó a cambiar de planes.

Sin embargo, durante dichos trabajos se aprovechó para reparar fugas y válvulas que mejorarán el funcionamiento del nuevo sistema de bombeo.

El sistema entrará en operación cuando se exceda la demanda de agua. Foto: Omar Martínez

De hecho, indicó que, en lugar de cuatro mil 800 litros por segundo, la planta potabilizadora El Florido ya comenzó a recibir 5 mil 50 litros en promedio, lo que se considera una buena señal.

Por su parte, el subdirector de Agua y Saneamiento de la Cespt, Luis Omar Raygoza, precisó que la capacidad de dicha planta es de 5 mil 350 litros por segundo.

Una parte del agua que ingrese permitirá suministrar mayor gasto a la Zona Centro, Zona Costa y Otay.

En los próximos días, se espera que inicien con la fase de pruebas. El sistema Booster solo entrará en operación cuando se exceda la demanda de agua.

+ posts