Préstamo del Ayuntamiento de Tijuana al Estado se pagaría a finales de mes

Tijuana.- La tesorera municipal del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Olga Angélica Alcalá Pescador, informó que la solicitud de préstamo que el gobierno del Estado realizó al gobierno municipal, a través de la Secretaría de Hacienda, por una cantidad de 380 millones de pesos conlleva el compromiso de pago al 30 de julio del presente año.

El 12 de julio, el secretario de Hacienda de Baja California, Adalberto González Higuera, explicó durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que la solicitud de préstamos de flujo a los municipios, responde a que julio es el periodo más crítico de la administración, pues la Ley de Disciplina Financiera requiere que las administraciones estatales cubran sus deudas a corto plazo noventa días antes del cambio de gobierno.

La solicitud se realizó desde el 2 de julio por medio del oficial 0001246 y sería a través de un convenio de coordinación para obtener liquidez de manera temporal.

Por parte de la Dirección de Contabilidad de la Tesorería Municipal, se informó que el gobierno encabezado por la presidenta municipal, Karla Ruiz Macfarland, cuenta con viabilidad financiera, por lo que se encuentra en condiciones de otorgar el apoyo requerido con recurso propio.

Para que el préstamo pueda darse, se requiere de la aprobación de Cabildo. Actualmente se está revisando la viabilidad jurídica por parte los órganos técnicos del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, y se trabaja en el Convenio de Coordinación, para efectuar el apoyo económico al Gobierno del Estado.

De igual forma, se explicó por medio de un comunicado de prensa que “para la presente administración, encabezada por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, la transparencia resulta un tema prioritario, al ser uno de los 4 ejes de gobierno establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2021”.

Por su parte, el 12 de julio, González Higuera confirmó también que los préstamos serán devueltos a final del mes y abundó que en este lapso, el gobierno estatal debe afrontar el incremento salarial del magisterio y el retroactivo, lo cual representa una amplia nómina, además de cubrir el concepto magisterial del receso escolar que oscila en alrededor de mil millones de pesos.

En el caso de Playas de Rosarito, el préstamo fue de 34 millones de pesos.

Por último, el secretario de Hacienda explicó que para efecto de recuperar o retribuir los montos prestados, las administraciones municipales tienen la opción de solicitar el pago del dinero, la realización de obras o la transferencia de bienes que necesiten los ayuntamientos para cumplir con sus programas o proyectos ya aprobados.

+ posts