Mantiene BC gestiones para vacunar a menores de edad

Tijuana.- Autoridades sanitarias de Baja California se encuentran realizando las gestiones necesarias para poder aplicar la vacuna contra el Covid-19 a menores de edad, de entre 12 y 17 años, aseguró este domingo Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Durante la transmisión en vivo de este domingo, a través de las redes sociales del gobernador Jaime Bonilla, el funcionario adelantó que la aplicación de dosis a menores de edad es uno de los objetivos próximos y para eso, primero hay que obtener las vacunas.

“Estamos gestionando la vacunación entre 12 y 17 años, estamos muy esperanzados, muy atentos a que el gobierno federal nos mande los insumos para poder vacunar a esta edad; en el instante que eso se haga, lo vamos a hacer”, dijo Pérez Rico.

También adelantó que, ahora sí, este miércoles podría llegar a Baja California una remesa con segundas dosis de la farmacéutica Pfizer, para las personas que se vacunaron por primera vez a principios de julio.

Al día de hoy, Baja California cuenta con 2 millones 150 mil personas con primera dosis, de las cuales 2 millones 116 mil ya tienen su esquema de vacunación completo; esto es, un 78.49% de su población.

“El sueño es que al llegar la temporada invernal, un 80% de la población sujetas a vacunación ya tengan su esquema completo”, dijo.

También puedes leer Dos menores de 13 y 16 años han sido vacunados con Pfizer contra Covid en BC

Sobre la jornada de vacunación de este fin de semana, Pérez Rico dijo que ayer sábado 29 de agosto solo 202 personas acudieron a recibir su dosis; “no son las que queríamos aplicar, pero son las personas que vencieron el miedo y acudieron a vacunarse”.

Para hoy, hay una disponibilidad de 10 mil 956 vacunas disponibles, de las cuales más de la mitad corresponden a segundas dosis de Astra Zeneca y poco más de 3 mil, Sinovac.

Será en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) o el nuevo Centro de Gobierno, al Este de la ciudad, donde se estén aplicando segundas dosis o primera dosis para mujeres embarazadas este domingo.

El secretario de Salud hizo hincapié en que en Baja California se está vacunando a todo aquel que se acerque, sin importar que venga de otro estado; el único requisito, dijo, es tener de 18 años en adelante y tener la disposición de inmunizarse contra el Covid-19.

Respecto a los menores de edad, la coordinación con el Gobierno Federal continúa, para que autorice la vacunación a personas de entre 12 y 17 años.

Sin embargo, en territorio bajacaliforniano, ya algunos menores han logrado vacunarse a través de un amparo.

Hasta el momento, dos menores de 13 y 16 años recibieron su primera dosis de Pfizer, después de que jueces federales otorgaron un amparo para ejercer su derecho a la salud.

La semana pasada, Alonso Pérez Rico, refirió que aunque se emitan esos amparos, para cumplir con esa resolución, primero se debe contar con disponibilidad de dosis de Pfizer y no impactar a quienes requieren sus segundas dosis o a mujeres embarazadas.

+ posts