Con ceremonia en La Gallera, donde ‘El Pozolero’ disolvió cadáveres, honran la memoria de los desaparecidos

Foto: Margarito Martínez

Tijuana.- En el marco por el Día Internacional del Desaparecido, celebrado este lunes 30 de agosto, se llevó a cabo una ceremonia de remodelación del memorial del predio La Gallera, en la colonia Ejido Maclovio Rojas, lugar donde El Pozolero disolvió en ácido cientos de cuerpos.

Foto: Margarito Martínez

Alrededor del mediodía, se dieron cita en el predio asociaciones provenientes de Tijuana, Tecate, Rosarito e incluso San Diego, California, en compañía del presidente de “Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Oceguera, quien estuvo a su vez acompañado por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland.

Foto: Margarito Martínez

El memorial de La Gallera se construyó en el predio de dicho nombre, el cual fue utilizado por Santiago Meza López ‘El Pozolero’ para disolver en ácido cientos de cadáveres.

Ahora, representa un sitio a donde los familiares de personas desaparecidas pueden ir a despedirse, pues no existe otro lugar similar para hacerlo en el país.

Foto: Margarito Martínez

Del mismo modo, se dio a conocer que la iniciativa de la remodelación de las instalaciones del memorial a las víctimas desaparecidas, es el resultado de un proyecto que iniciaron varias asociaciones civiles en conjunto con la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland.

“El problema de los desaparecidos está creciendo día a día, a pasos acelerados, no se va a desaparecer por sí mismo, ocupamos ayuda, ocupamos que refuercen el AND que no sirve para nada, en mi caso ha fallado cada vez. Y muchas gracias a la señora presidenta que dignamente nos vino a arreglar aquí para venir a recordar a nuestros desaparecidos cuando menos”, dijo un familiar, quien busca a su hermano desparecido desde hace dos años.

Foto: Margarito Martínez

De acuerdo con presidente de “Unidos por los Desaparecidos de Baja California”, Fernando Oceguera, en La Gallera se tiene registro de restos humanos que corresponden a más de 800 personas que fueron disueltas por El Pozolero desde hace más de 10 años.

En 2009, las autoridades detuvieron a Santiago Meza López, un albañil de apariencia tranquila, apodado como El Pozolero, por disolver usando sosa caustica y agua hirviendo los cadáveres de los enemigos del Cártel de los Arellano Felix.

Foto: Margarito Martínez

Según las declaraciones de Santiago Meza López, a cambio de un pago de 600 dólares a la semana, disolvió durante 10 años más de 300 cuerpos por órdenes de los líderes del cártel Arellano Félix, aunque las autoridades estiman que fueron más de 650 los cuerpos desintegrados.

(Con información de Margarito Martínez)

+ posts