Confirma Marina que Carpio va en terna para fiscal de BC: “es un perfil bastante interesante”

Tijuana.- Ricardo Iván Carpio estará dentro de la terna para elegir al próximo fiscal de Baja California, confirmó esta mañana la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Es un perfil bastante interesante, que nos puede apoyar en la Fiscalía, conoce los temas de investigación, tiene un 100% de efectividad en casos de judicialización en las áreas en que ha estado y sin duda, su perfil cuenta con la experiencia que se requiere”, señaló.

Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, este 29 de diciembre, la titular del Poder Ejecutivo Estatal adelantó que “no pasa de la próxima semana” para entregar la terna al Congreso del Estado.

Esto, después de que Guillermo Ruiz Hernández renunciara y dejara el cargo el 10 de diciembre, pese a que todavía le quedaban tres años más en la encomienda.

Marina del Pilar dijo que se está haciendo un análisis de distintos perfiles, donde será prioritario que tenga una estrecha coordinación con la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana que entrará en funciones en enero.

Cambian requisitos para ser fiscal: deberá tener experiencia en perseguir delitos 

En el periodo de transición de gobierno, Ricardo Iván Carpio fue designado como coordinador de las mesas de trabajo para la constitución de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la cual sería titular una vez que se formalizara.

Sin embargo, hubo cambios en estas designaciones.

Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que será “una persona que viene de la Secretaría de la Defensa Nacional”, como parte de una estrategia a nivel federal.

Sin decir nombres, comentó que el próximo secretario de Seguridad Ciudadana “conoce la región, las problemáticas, ya estuvo en Baja California y consideramos que es un perfil que vendrá a sumar a la seguridad del estado, en coordinación con el gabinete de Seguridad Nacional”.

De manera extraoficial, se ha mencionado al general de División del Estado Mayor (DEM), Gilberto Landeros Briseño, ex comandante de la Segunda Región Militar en Tijuana y en el área civil, en 2019 fue comisario de Seguridad Pública en Hermosillo, Sonora.

También puedes leer “No vamos a ser una traba”: Montserrat votará a favor de cambios para el próximo fiscal de BC 

En cuanto al titular de la Fiscalía General del Estado, el pasado jueves 23 de diciembre, el Congreso del Estado aprobó por mayoría, una reforma para modificar los requisitos de quien asumirá el cargo, en sustitución de Ruiz Hernández.

Ahora, en lugar de solicitar 10 años de experiencia en el ejercicio del Derecho, a partir de su titulación, la persona deberá demostrar 5 años de experiencia en persecución del delito, esclarecimiento de hechos, en procuración de justicia y prevención del delito.

+ posts