”No vamos a ser una traba”: Montserrat votará a favor de cambios para el próximo fiscal de BC

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, adelantó que dará su voto en Cabildo para lograr “trámite positivo” a la reforma constitucional por la que se modifican los requisitos para el próximo fiscal de Baja California.

Para que estos cambios se oficialicen deben contar con el visto bueno de dos terceras partes de los ayuntamientos y en ese sentido, Caballero dijo a PUNTO NORTE que lo podrían someter a votación del Cabildo en alrededor de dos semanas.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la mayoría de los municipios “ya lo aceptaron”, por lo que seguiría la misma línea.

“Siempre lo hemos mencionado, somos personas institucionales y no vamos a ser una traba en el sistema de seguridad que ya es un hecho”, manifestó la alcaldesa Montserrat Caballero.

También puedes leer Cambian requisitos para ser fiscal general, deberá tener experiencia en perseguir delitos

El jueves 23 de diciembre por la tarde, el Congreso Local aprobó un dictamen por el que se reforman la Constitución Local y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Lo que los Ayuntamientos tendrán que votar es la reforma al artículo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California que cambia los requisitos para quien aspire a suceder a Guillermo Ruiz Hernández, quien dejó el cargo el 10 de diciembre.

Antes, el fiscal del Estado, tenía que comprobar al menos diez años ejerciendo como licenciado en Derecho, contados a partir de la expedición de su cédula profesional.

Con lo modificado en el Congreso del Estado, ahora el aspirante deberá contar con cinco años, previos a su designación, de experiencia comprobable en la investigación de delitos, esclarecimiento de los hechos en la procuración de justicia, combate a la delincuencia y prevención del delito, además de ser abogado.

También puedes leer Ahora sí, por unanimidad aprueban leyes secundarias para la Secretaría de Seguridad del Estado

Toda esta serie de reformas obedece a la nueva estructura de gobierno, en materia de seguridad, impulsados por el Poder Ejecutivo Estatal que encabeza Marina del Pilar.

El 18 de noviembre, el Congreso Local aprobó por mayoría mínima necesaria, la reforma constitucional por la que se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, con atribuciones que serían transferidas de la Fiscalía General.

Pero para ello, debía contar con la votación de dos terceras partes de los Cabildos.

En ese momento, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, declaró que “por congruencia” votaría en contra de la propuesta, al considerarlo un modelo panista y que, con ello, volvería la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Sin embargo, el Cabildo de Tijuana nunca lo votó. Y ahora, con la nueva reforma, la posición será a favor de la misma.

Cabe señalar que, durante su visita a Tijuana, el 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la gobernadora en este nuevo modelo de seguridad y aseguró que “hace falta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y vamos a apoyar a la gobernadora en ese propósito de que esta institución se consolide”.

También puedes leer “No voy a ser un bache para la Secretaría de Seguridad”, dice Montserrat y critica nuevamente a la PEP

Al concluir el evento presidencial, la presidenta municipal de Tijuana manifestó a medios de comunicación que seguiría el camino de la institucionalidad.

Por lo tanto, dijo, se coordinaría con el Gobierno del Estado e instituciones involucradas, tal como había sido la instrucción de López Obrador.

“En un acto de congruencia, yo no quiero que regrese la PEP, pero en un acto de institucionalidad, ya pasó en la mayoría de los municipios ¿qué hago yo? coordinarme”, manifestó una vez concluida la conferencia de prensa encabezada por el presidente de México.

También puedes leer Fiscal se nombrará hasta primeras semanas de 2022: Marina

Con relación al nuevo fiscal de Baja California, tras la renuncia de Guillermo Ruiz Hernández, quedó como encargado de despacho el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora.

De acuerdo a lo manifestado por la propia gobernadora, será hasta las primeras semanas del año 2022 cuando presente la terna ante el Congreso del Estado, para votar por quien concluirá el encargo de cinco años que, por mandato constitucional, se había conferido a Ruiz Hernández en 2019.

+ posts