“Un crimen de este tamaño no va a quedar impune”: subsecretario de Seguridad federal llega a la casa de periodista asesinada

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Ricardo Carpio, fiscal general de Baja California. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Un grupo multidisciplinario, enviado por el gobierno federal, arribó a Tijuana para apoyar en el esclarecimiento de los crímenes que arrebataron la vida de los compañeros periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

El grupo es encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, quien acudió la tarde de este martes al domicilio de Lourdes Maldonado, en el área de Santa Fe, para conocer de primera mano los elementos con que se cuenta en esta carpeta de investigación.

“El mensaje es que es de altísima prioridad, tan es así que estamos constituidos, ya se integró un equipo de trabajo y esperamos muy pronto resultados, para que no haya impunidad”, refirió Mejía Berdeja.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El funcionario federal explicó a PUNTO NORTE que justo este día, en la reunión del gabinete de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para armar un equipo “élite” que apoye a la Fiscalía General del Estado.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Este grupo está conformado por la propia Secretaría de Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Coordinación Antisecuestros y la Guardia Nacional.

“Su servidor tiene que atender otras tareas pero ya se quedó un equipo que estará el tiempo necesario y lo más importante, estará trabajando en estos casos pero también en una ruta contra la impunidad, para mayor eficacia en algunos objetivos que, por la secrecía del tema, no puedo comentar pero habrá una fuerza”, dijo a la prensa.

También puedes leer AMLO habla sobre el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado

El subsecretario de Seguridad Pública Federal, acompañado del fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio, estuvo afuera del domicilio de Lourdes Maldonado López por espacio de media hora.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Ahí, el fiscal detalló al funcionario federal la forma en que, hasta el momento han determinado, sucedieron los hechos donde la periodista murió de forma violenta, cuando llegaba a su casa, el domingo 23 de enero por la noche.

Ricardo Mejía Bederja señaló que este trabajo en equipo se constituyó precisamente en este punto, para conocer personalmente la información con que se cuenta y a partir de esta visita a la escena del crimen, poder elaborar una estrategia multidisciplinaria.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Es para ubicar espacio, territorio y circunstancias y tener más claridad; en breve habrá resultados”, dijo.

Todos estos elementos, enviados por la Federación, se coordinarán con el Fiscal Especializado, designado por el Gobierno del Estado para el esclarecimiento de los homicidios de Lourdes Maldonado y de Margarito Martínez Esquivel.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Quien comete un hecho criminal de este tamaño no va a quedar impune, eso debe quedar claro al pueblo de Baja California y a la comunidad periodística, que tal es el interés del Gobierno de México, que instruyó para que un cuerpo nos constituyéramos”, enfatizó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

No dio una fecha para dar avances; por ahora, después del recorrido hecho a las afueras de la casa de Lourdes Maldonado, el fuerte dispositivo se dirigió a sus instalaciones, para delinear las estrategias a seguir.

Y estarán aquí, hasta que agoten todos los recursos, de acuerdo a su declaración.

+ posts