Diputados del PAN defienden terapias de conversión con el nombre de “terapeutas de acompañamiento”

La diputada del PAN, Amintha Briceño. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Unos días después de que se aprobara en comisiones un dictamen que busca prohibir y penalizar las terapias de conversión en Baja California, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) fueron anfitriones de una conferencia para plantear que “no son terapias de conversión, es una transformación de un lado a otro”.

La conferencia se llevó a cabo esta mañana en la sala “Mujeres Forjadoras” del Poder Legislativo Local, en Mexicali, despertando opiniones encontradas.

Consultada por PUNTO NORTE, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Julia Andrea González Quiroz, dijo que aunque en el Poder Legislativo hay una ideología diversa, “las opiniones se respetan, nada más no llegando a la violencia ni imponiendo el odio”.

También comentó que aunque a la misma hora ella estuvo en sesión de la Comisión de Hacienda, pudo escuchar algunos argumentos que calificó de arcaicos.

El conferencista Agustín Herrera justificó “solo vengo a dar una opinión técnica”. Foto: Víctor Medina

“Tienen una exposición más alejada, de los 80 y 70, porque ya se quitó la diversidad sexual de estos libros de patologías, creo que traen una exposición del siglo pasado, que sí puede generar división en los pensamientos, pero vamos avante”, dijo.

La conferencia “Terapias de Conversión y la Constitución Mexicana” fue impartida por Agustín Herrera Fragoso, quien justificó que “solo vengo a dar una opinión técnica”.

Y aunque en atención a medios previo a su charla, defendió su postura argumentando que las terapias de conversión con violencia no funcionan, sí habló de “terapeutas certificados”.

“Esto no viene con la cuestión sexual sexual o de género, viene con los alcohólicos, adictos y ahora tema de sexualidad, todo hecho con violencia, no se debe permitir; lo que debemos tener en todos estos ámbitos son terapeutas certificados de acompañamiento y no gente con pseudociencia”, defendió.

Esto, pese a que la preferencia sexual o identidad de género diversa dejó de pertenecer a los catálogos de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto significa que no tendrían un carácter relativo a la salud o científico que lo sustente.

“Yo no vengo a hablar en favor de las terapias de conversión, yo vengo a hablar de la situación actual real, de acompañamiento con terapeutas certificados para realmente asistir a personas que tengan dudas sobre su situación de identidad”, defendió Herrera.

Alejandrina Corral Quintero, coordinadora del PAN, indicó que llevaban a cabo esta actividad para tener información sobre “temas en que nos encontramos perdidos”.

También puedes leer Diputados del PAN organizan conferencia sobre terapias de conversión aunque son un delito en 7 estados

Sin embargo, las terapias de conversión y cualquier tratamiento que busque modificar la orientación sexual o identidad de género, ya son consideradas delito en siete entidades federativas, entre ellas Ciudad de México y Baja California Sur.

Alejandrina Corral Quintero, coordinadora del PAN en el Congreso del Estado, indicó que llevaban a cabo esta actividad para tener información sobre “temas en que nos encontramos perdidos”. Foto: Víctor Medina

En Baja California, las diputadas Julia Andrea González Quiroz y Evelyn Sánchez, ambas de Morena, presentaron iniciativas relacionadas con el mismo tema.

González Quiroz dijo que ambos documentos se fusionaron en un solo dictamen, ya que su propuesta busca reformar el Código Penal para castigar estas prácticas y el otro documento, propone prohibir estas terapias en instituciones de salud.

“Aquí en el estado no tenemos terapias como tal, sino que muchas veces los familiares los terminan llevando a anexos, centros de rehabilitación y ahí los dejan ‘para que se les quite’, y ni siquiera saben por qué, y eso es tortura”, dijo.

Dijo que la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventudes ya aprobó el dictamen y el jueves se turnó para someterse a votación ante el pleno.

Hasta el momento, la propuesta contaría con una mayoría para convertirla en realidad.

La diputada adelantó que a sabiendas que muchas veces los padres de familia tienen una ideología religiosa o social ya arraigada, presentarán una reserva al dictamen, para que los padres “no lleven tanta pena”.

“Que ellos puedan hacer labor comunitaria o llevar talleres de sensibilización, concientización y que puedan entender la situación en que viven”, comentó González.

La conferencia organizada por el bloque del PAN en el Congreso Local generó controversia, pues hubo participantes que incluso abogaron por “el derecho de los padres a educar a sus hijos”.

Incluso el canal oficial del Congreso de Baja California en Facebook, donde fue transmitida en vivo, alcanzó más de 300 comentarios, muchos en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI+.

Junto al conferencista, estuvieron los tres diputados de Acción Nacional, Alejandrina Corral, Amintha Briseño y Juan Diego Echavarría.

En la sección de preguntas y respuestas, el legislador Juan Manuel Molina cuestionó una lámina que califica la incongruencia de género como una psicopatología.

“La psicopatología es sinónimo de problema o enfermedad, ¿para usted la incongruencia de género que nosotros consideramos identidad de género es un padecimiento?, porque eso está rebasado desde los 90”, preguntó el legislador.

Parte de la conferencia impartida en las instalaciones del Poder Legislativo. Foto: Víctor Medina

El conferencista aseguró que no se trataba de percepciones personales, pero comparó la identidad de género o transgénero con padecimientos como la anorexia y bulimia.

“Hay que tener acompañamiento porque pueden hacerse como algo no adecuado, dicen los psiquiatras que tienes que tener un análisis, si eso realmente es lo que te identifica o no, pero no podemos hacerlo como algo normal sin seguimiento ni atención”, dijo.

Juan Diego Echavarría, diputado del PAN, cerró la conferencia reconociendo que hasta hace unas semanas no sabía qué eran las terapias de conversión y por eso buscaron especialistas para “mejores productos legislativos”.

“La gente es libre de decidir su orientación sexual, pero caer en un tema que incluso puede ser una laguna jurídica donde puedes sancionar a un profesional o un padre de familia, son temas que tenemos que analizar más profundo”, justificó.

El dictamen para reformar el Código Penal para sancionar las terapias de conversión y a la Ley de Salud, para que instituciones de salud mental no realicen diagnósticos sobre la orientación sexual de las personas.

+ posts