Diputados del PAN organizan conferencia sobre terapias de conversión, aunque son un delito en 7 estados

Tijuana.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California convocó a una conferencia sobre terapias de conversión, mismas que están prohibidas en al menos siete entidades federativas por considerarlas violatorias de los derechos humanos.

La conferencia está programada para el próximo lunes 18 de abril en la sala “Mujeres Forjadoras” del Poder Legislativo, en Mexicali, y será impartida por Agustín Antonio Herrera Fragoso, conferencista en derechos humanos, derecho a la salud y bioética.

En la invitación aparecen los nombres de los legisladores panistas Alejandrina Corral, Amintha Briseño y Diego Echeverría y únicamente se aprecia el título “Terapias de Conversión y la Constitución Mexicana”.

Las terapias de conversión o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad Sexual (ECOSIG) están definidas en algunos marcos normativos de otras entidades como “prácticas o terapias psicológicas, psiquiátricas, métodos, que tengan como objeto anular, obstaculizar o modificar la expresión o identidad de género, así como su orientación sexual”.

También la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las califica como “terapias con el objetivo de transformar a una persona no heterosexual en una persona heterosexual y a una persona trans o de género diverso en una persona cisgénero”.

Justamente la ONU hizo un llamado a prohibir estas prácticas y reprobó que al menos 68 países se lleven a cabo y de manera “muy frecuente” en Latinoamérica.

En México, solo Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Yucatán, Zacatecas y Baja California Sur han modificado su Código Penal para clasificar como un delito estas prácticas.

En el caso de Baja California, el tema de las terapias de conversión está pendiente.

El pasado 9 de febrero, la Mesa Directiva del Congreso Local recibió una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública de Baja California, en la que la diputada morenista Evelyn Sánchez, propone restringir a instituciones de salud mental de que realicen diagnósticos sobre la orientación sexual de los individuos.

En su exposición de motivos, asegura que las terapias “deben estar prohibidas porque, cuando se trata de la identidad de género y orientación sexual de una persona, no hay nada que curar”.

La diputada también subraya que desde 1990, la Organización Mundial de la Salud determinó que la homosexualidad no es una enfermedad y casi tres décadas después, retiró la transexualidad de su catálogo de enfermedades mentales.

Previamente, en noviembre del 2021, la diputada Julia Andrea Quiroz, hoy presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, propuso al pleno una reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y el Código Penal Locales para sancionar hasta con cuatro años de cárcel, a quien practique o someta a una persona a estas terapias, sin su consentimiento.

Mientras tanto, el PAN invitó a la población a esta conferencia, en la que se posicionarán sobre el tema.

Sobre la trayectoria del orador, Agustín Herrera Fragoso, en su currículum refiere tener maestrías en Derecho Agrario, Ciencia Jurídico Penal y Derechos Humanos, así como un doctorado en Bioética y Biojurídica por la Universidad Rey Juan Carlos, en España.

Sus artículos han sido referenciados en documentos parlamentarios presentados por la fracción del PAN en el Senado y Cámara de Diputados.

En un artículo de su autoría, publicado en un libro sobre Bioética de la Fundación Rafael Preciado Hernández, vinculada a Acción Nacional, Herrera Fragoso se refiere al matrimonio igualitario y adopción en parejas de un mismo sexo.

Sin posicionarse en ambos temas, hace una síntesis de los fundamentos jurídicos a favor o en contra.

También hay videos en YouTube donde habla sobre una presunta restricción de la libertad de expresión religiosa a ministros y congregaciones religiosas, pese a la condición del Estado Laico.

+ posts