Sigue investigación sobre los homicidios de Margarito y Lourdes Maldonado, “sí hay autores intelectuales detenidos”, dice el Fiscal General

Tijuana.- Entre los detenidos por los homicidios del fotoperiodista Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado, “existen autores intelectuales”, sostuvo este miércoles el fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

“Sí hay autores intelectuales detenidos y en ambos casos, ambos detenidos pertenecen a un mismo grupo delictivo y la demás información la conocerán en su momento oportuno”, afirmó durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” en Tijuana.

Han pasado poco más de cuatro meses desde los homicidios de los periodistas Margarito Martínez Esquivel, suscitado el pasado 17 de enero, y con menos de una semana de diferencia, el de Lourdes Maldonado, el 23 de enero por la noche.

Ambos fueron asesinados cuando se encontraban afuera de sus respectivos hogares, el primero en la delegación Sánchez Taboada y el segundo, en el área de Santa Fe.

También puedes leer: El homicidio de Margarito fue por publicaciones de ZETA

Desde entonces y por instrucciones del Gobierno Federal, se instaló un grupo interinstitucional para la resolución de ambos casos; también se designó un fiscal especializado por parte de la FGE, puesto que recayó en Atalo Machado Yépez.

Cuestionado por la prensa sobre el estado de ambas investigaciones, refirió que “todavía se encuentran en una etapa de investigación complementaria”.

Reconoció también que “ha sido un tema muy importante para nosotros, que nos lastimó a todos” y aunque hay avances con relación a la información que ya se ha hecho pública, todavía tienen un carácter de confidencial.

También puedes leer “No fue nada personal”… fue por publicaciones; juez resuelve vincular a proceso a detenidos por homicidio de Margarito

El pasado 4 de marzo, el juez Lauro Guillermo Vizcarra Romero vinculó a proceso a Christian Adán ‘El Cabo 16’, José Heriberto ‘El Huesos’, y Adrián ‘El Uber’, por el delito de homicidio del fotoperiodista y colaborador de PUNTO NORTE, Margarito Martínez.

Tanto el ‘El Cabo 16’ y ‘El Huesos’ serían considerados autores intelectuales y según detalló el juez, en una conversación que sostuvieron el 15 de enero de 2022, “sostuvieron pláticas para mandar matar a una persona de nombre Margarito y grabar un video”.

También el 16 de enero, refirió en la audiencia el juez, ‘El Uber’ sostuvo pláticas -leídas en la audiencia- para asesinar al fotoperiodista “por orden de ‘El Cabo 16’”.

Los tres fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva como medida cautelar; será hasta el 8 de septiembre cuando sostenga una nueva audiencia para continuar con el proceso en su contra.

También puedes leer Quedan en prisión los tres detenidos por el homicidio de Lourdes Maldonado

En cuanto al caso de la ex conductora de televisión Lourdes Maldonado, los de nombre Erick, Guillermo y Kevin fueron vinculados a proceso el pasado lunes 14 de febrero, por el delito de homicidio calificado y se concedió un periodo de seis meses para continuar con las investigaciones complementarias.

En la imputación, la Fiscalía los señaló como coautores del crimen; sin embargo, desde entonces no se ha mencionado sobre la autoría intelectual de los hoy detenidos.

+ posts