Por despojo y usurpación de funciones, escolta de síndico y su grupo irán ante un juez

Foto: Archivo

Tijuana.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó hoy que el escolta del síndico de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, Roni Alexander Serratos Ramos y los cinco hombres con quien fue detenido están detenidos y se integra una carpeta de investigación por los delitos de despojo y usurpación de funciones.

Aunque en una tarjeta informativa que la institución envió a la prensa no aparecía el nombre de Roni Alexander, PUNTO NORTE se comunicó con la Dirección de Comunicación Social para preguntar sobre su caso y se explicó que sí está detenido y es investigado por los mismos delitos.

Sin embargo, los encargados del área explicaron que su nombre no fue incluido porque aún se está integrando la carpeta de investigación.

En la tarjeta informativa circulada por la Fiscalía General del Estado se explican los hechos que fueron dados a conocer por PUNTO NORTE ayer sábado 25 de junio respecto a la detención del escolta de Leyva Pérez junto a cinco hombres más, la noche del viernes 24 de junio en la colonia El Rubí.

También puedes leer Detienen a escolta del síndico de Tijuana y 5 más por despojar con armas largas a una mujer de su casa

“La carpeta de investigación se integra luego de la denuncia de la parte afectada de nombre Ana María “N”, quien manifiesta ser apoderada legal del predio ubicado en la calle Manuel Hernández, colonia El Rubí y señalar que hasta su domicilio llegaron varios sujetos, uno de ellos que dijo ser “agente ministerial” de nombre Ricardo “N” y señalarle que debía desalojar el domicilio o sería detenida por ellos”, explicó la FGE.

La Fiscalía detalló también que la víctima “solicitó apoyo de las autoridades a través del 9-1-1, por lo que al llegar las autoridades municipales a entrevistarse con el supuesto “agente ministerial” manifestó ser agente y posteriormente referir ser abogado”.

También puedes leer “Esperaré a que se cumpla con el debido proceso”, síndico responde por su escolta detenido con un grupo armado despojando a mujer

Además de hablar de los detenidos, Ricardo, Ernesto, David Esteban, Alberto y Christian Alexis, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, se explicó que también fueron aseguradas “las armas de quienes estaban en el lugar”.

Lo anterior “para que se siga integrando la carpeta de investigación correspondiente y así poder determinar las acciones sancionables en este caso, según corresponda a la responsabilidad de cada una de las personas presentes en el domicilio”.

Tanto la pistola calibre 9 milímetros como el rifle AR-15 que fueron confiscados pertenecen a Serratos Ramos, pues se trata de las armas de cargo que les fueron asignadas por la Policía Municipal en su comisión como escolta del síndico procurador.

“La Fiscalía General del Estado realizará las diligencias necesarias para esclarecer este hecho, así como para la presentación de los detenidos en las próximas horas ante el juez correspondiente, a fin que determine lo conducente con base a los elementos de prueba que le sean proporcionados por esta Fiscalía, misma que seguirá trabajando con apego al derecho y bajo la aplicación correcta de la ley”, finalizó la tarjeta informativa.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.