La Presa albergará al principal pulmón de Tijuana: un parque de 130 hectáreas con puente colgante, gimnasio y hasta áreas inundables

La gobernadora anunció lo que será el parque más grande en la historia de Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La Presa Abelardo L. Rodríguez se convertirá en los próximos años en el parque más grande del municipio, el cual registra un déficit de áreas verdes de hasta el 95%, anunció hoy la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Como parte del programa “RESPIRA. Más parques, más vida”, la mandataria estatal acudió hoy al vaso de la represa para plantar de manera simbólica de lo que será el primer árbol de un parque de 130 hectáreas.

“Estamos hablando aquí de tres veces más de extensión, va a ser el área verde más grande que tiene Tijuana y eso representa mejor medioambiente, mejor calidad de vida y representa desarrollo para nuestra ciudad y para nuestras familias”, dijo la mandataria estatal.

Esperanto se extenderá a lo largo de la Presa Abelardo L. Rodríguez. Foto: Alejandro Gutiérrez

El Ecoparque Esperanto contará con plaza, gimnasio al aire libre, skate park, pista BMX, área para perros, canchas, placa inundable, centro cultural, cañada secreta, puente colgante, ruta para bici de montaña, mirador, islas flotantes, muelle, huertos, vivero y pabellón de arte temporal, entre otros.

La inversión, explicó el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, es de entre 150 y 200 millones de pesos que el gobierno estatal fijó como techo para la etapa inicial.

El secretario de Infraestructura estuvo a cargo de presentar el proyecto. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, el plan es sumar esfuerzos con el gobierno federal, el Ayuntamiento de Tijuana y la iniciativa privada hasta concluir este proyecto en los próximos años.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda detalló en atención a medios de comunicación que “habrá un patronato que se encargará de la vigilancia de los recursos y ese patronato destinará el recurso mientras se va desarrollando”.

En la siembra del primer árbol. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por lo que fue clara en explicar que es un proyecto de largo aliento. “No se va a ver en uno o dos meses, es un proyecto que al finalizar este año, vamos a ver un avance muy importante, pero que vamos a continuar trabajando durante toda la administración”.

La mandataria estatal describió lo que será el EcoParque Esperanto como “un espacio de desarrollo, de convivencia, un espacio que anhelan los tijuanenses y que se merecen las familias de Tijuana”.

La gobernadora y la alcaldesa hablan con una niña de la comunidad. Foto: Alejandro Gutiérrez

Hasta el sitio llegó acompañada de la mano de esposo, Carlos Torres Torres, quien es coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos.

En el lugar la recibieron la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez y en representación de la sociedad civil, Luis Luteroth, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el presidente del comité de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar.

Marina del Pilar confió en que el proyecto no solo beneficiará al medio ambiente, sino también a las familias tijuansenes. Foto: Alejandro Gutiérrez

Entre los asistentes también había habitantes de colonias de la Zona Este de Tijuana como Villas del Álamo, quienes llegaron en unidades de transporte público que los acercaron hasta el sitio donde se espera que en los próximos 60 días inicie la construcción.

“Ya tenías el corazón de Tijuana, pero con esto te llevas el alma de los tijuanenses principalmente los de la Zona Este, porque sabemos cuánto nos hacen falta las áreas verdes. Te agradezco que me invites a participar. Dicen que aquel que planta un árbol, planta una esperanza, y hoy vamos a plantar esperanzas que van a echar raíces en el futuro de los niños”, expresó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

De igual forma, la gobernadora expresó “estoy muy contenta de trabajar de la mano de nuestra amiga, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, porque este es un trabajo en conjunto también con los ciudadanos y las ciudadanas”.

De igual manera, Ávila Olmeda recordó que un objetivo en su gobierno es “buscar más espacios de recreación, cuidando la fauna, cuidando el medio ambiente, la parte ecológica es sumamente importante, lo estamos viendo de la mano de ambientalistas”.

Carlos Torres recordó el gran déficit de áreas verdes en Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Si bien el proyecto contempla algunas zonas inundables, en caso de que crezca el nivel de la presa, el cual durante año se ha mantenido muy por debajo del límite, la gobernadora explicó que, al tratarse de una zona federal, “Conagua nos dio un parámetro a partir de dónde podemos empezar a hacer las adecuaciones, la pista para la ciclovía, evidentemente respetando todo lo ecológico y lo ambiental”.

Al respecto, el secretario de de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, detalló que la gobernadora ya presentó un documento de permiso de resguardo ante la Conagua (Comisión Nacional del Agua) para empezar a hacer los trabajos.

El proyecto requerirá una inversión inicial de 150 millones de pesos del presupuesto estatal. Foto: Alejandro Gutiérrez

Este permiso permite iniciar a trabajar en áreas de esparcimiento, las zonas inundables, así como otros puntos de construcción.

“Ahorita hablamos de 130 hectáreas, pero realmente, como el agua no llega tanto para acá, vamos a intervenir otras 50 hectáreas más. O sea se van a forestar, aunque luego se inunden, cuando menos 180 hectáreas”, detalló.

Contará con una ruta para bici de montaña de 8 kilómetros. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sobre los primeros trabajos, el funcionario estatal aseguró que “el compromiso es arrancar en 60 días con pistas, caminamientos, algún tipo de esas cosas para que la gente venga a andar en bicicleta o caminar”.

El secretario detalló que una primera fase consistirá en trabajar en la zona más cercana a las compuertas, cerca de la estación de Bomberos y de la comandancia de la Policía Municipal que se encuentra por la calle Presa Abelardo L. Rodríguez, antes de subir el puente de la presa.

Las primeras obras iniciarán en dos meses. Foto: Alejandro Gutiérrez

La segunda fase consistirá en intervenir la zona con acceso desde el Bulevar 2000.

Al momento de tomar el micrófono, el coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos, Carlos Torres Torres, puntualizó que la intención del Gobierno del Estado de Baja California es pensar en el futuro de nuestra entidad, especialmente en las y los niños que necesitan más y mejores espacios para desarrollarse plenamente.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.