“Hasta el tercer curso le entendí”: Hank bromea sobre nueva titular de género en el PES

César Hank, Jorge Hank y Hugo Eric Flores. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES) contará con una Defensoría para las Víctimas de Violencia Política en Razón de Género que encabezará Meritxell Calderón Vargas, la misma persona que le impartió un curso sobre perspectiva de género a Jorge Hank Rhon en febrero de 2021.

Este lunes 15 de agosto, el PES llevó a cabo su Congreso Estatal Extraordinario para atender las observaciones hechas por la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Parte de estas observaciones tienen que ver con la falta de mujeres en la conformación de sus órganos internos y se fijó un plazo de 30 días para modificarlo, plazo que se cumplía esta semana.

En atención a lo dispuesto por el órgano electoral, el PES modificó su composición directiva y de órganos internos para que sean 20 mujeres y 16 hombres conformándolos.

También se creó la Red de Mujeres “Lilas” y la Defensoría de Atención a Mujeres Vìctimas de Violencia Política en Razón de Género.

La ex diputada local priista Laura Torres propuso a Meritxell Calderón Vargas para encabezar esta defensoría.

Dicha propuesta fue secundada por los 48 consejeros del PES, por lo que Jorge Hank Rhon -sin tener un cargo oficial en el partido- le tomó protesta a la abogada y activista en Derechos Humanos.

En tono de broma, Hank Rhon le encargó poner orden en el tema.
“Con todo y de repente que te toque un alumno medio testarudo o hecho a la antigua, estoy completamente convencido de que yo creo han de haber fallado pocos”, dijo.

Después recordó haber tomado cursos con ella, antes de que fuera denunciado y sancionado por violencia política de género en el proceso electoral local 2020-2021.

“Conmigo, hasta el tercer curso le entendí, ya ves las regañizas que nos pusieron y las demandas, pero a la tercera ya..”, agregó para después concluir con el protocolo.

El papel de la Defensoría consistirá en “proteger, investigar, sancionar y resolver quejas y denuncias de toda mujer militante, simpatizante o dirigente…que se encuentre participando en cualquier cargo o comisión”.

Ya en conferencia de prensa posterior al Congreso Extraordinario del PES, Hank Rhon reiteró lo dicho.

“Meritxell queda sobradísima para el puesto, de veras, expositora en un chorro de partes, reconocida con todos los títulos que te imagines, también hice la aclaración de que no sé si es muy buena maestra o no porque a mí me costó tres cursos ya no regarla”, dijo.

Y enfatizó que ya no la regaba “en el sentido de lo que ahora dicen que está mal dicho, la verdad de las cosas es que yo siempre he amado a la mujer…, siempre las he querido y respetado mucho y a lo mejor mi problema es que siempre las he visto iguales”.

También puedes leer Hank saca 10 en su curso de cuatro horas sobre igualdad de género; “jamás he dicho algo para ofenderlas”

La historia del PES, Hank y la violencia política contra la mujer tuvo varios episodios durante el proceso electoral para la gubernatura, del año pasado.

El 8 de febrero de 2021, el entonces precandidato a la gubernatura de Baja California por el PES tomó un curso de dos horas sobre perspectiva de género y expresión oral igualitaria, impartido por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.

Dicha red es encabezada por Calderón Vargas, quien impartió el curso a Jorge Hank, su entonces esposa Carolina Kabande y parte de su equipo de campaña, como Alfredo Ferreiro quien en ese tiempo fungía como coordinador del partido morado en el estado, pero hoy está desterrado del mismo.

El curso fue derivado de comentarios vertidos por Hank Rhon durante una reunión de precampaña electoral, a inicios de 2021.

Ahí, el hoy líder moral del PES de Baja California dijo que a las mujeres “se les ha bajado un poquito la inteligencia…antes las mujeres eran más abusadas, antes agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Y ahora no, ahora quieren trabajar”.

Paralelo a esas dos horas de taller, Jorge Hank ofreció una disculpa pública ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Pese a esto, el ex candidato reincidió en expresiones similares y después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara una sentencia emitida previamente, fue sancionado por incurrir en violencia política de género.

La sentencia fue por una denuncia del Observatorio Electoral Ciudadano, pero también la ex candidata del PAN, Lupita Jones, lo denunció por habera llamado “basura” en un mítin.

También puedes leer “De risa” sanciones contra Hank: Lupita Jones reaparece y descarta volver a la política

Como consecuencia de ello y concluido el proceso electoral, Hank Rhon tomó el curso “Introducción a la igualdad entre mujeres y hombres”, impartido por el Instituto Nacional de las Mujeres el 12 de julio de 2021.

Este taller tuvo una duración de cuatro horas y en la constancia firmada por la presidenta de Inmujeres, Nadine Flora Guasman, se especifica que el ex candidato sacó diez.

Parte de la sanción también implicaba que Hank Rhon debería estar seis meses dentro del Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

Al respecto, el dirigente del PES a nivel nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, negó este lunes que Hank o algún otro miembro del partido morado haya estado dentro de este registro.

“Nunca estuvo nadie del partido inscrito en el Registro Nacional.., eso no existió, sí hubo algunas resoluciones que nosotros acatamos correctamente, tanto el ingeniero Hank como nuestro candidato a gobernador, como nuestro propio partido, decidimos hacer tal como la sentencia nos lo dijo”, indicó.

Por tanto, agregó, una nueva resolución por parte de la Sala Especializada “dijo ha cumplido el candidato como el propio partido, entonces no quedó nadie inscrito”.

También Hank Rhon respondió a PUNTO NORTE: “ya se dieron cuenta que no era cierto, ya no hay nada”.

Lo cierto es que una revisión efectuada al RNPS, disponible en el portal del INE, da cuenta de 268 registros y 240 personas sancionadas.

Uno de estos registros corresponde a Jorge Hank Rhon, en calidad de candidato, de sancionado, por ejercer violencia simbólica, y entre las medidas de reparación se dicta la disculpa pública. Misma que ofreció en julio del año pasado.

+ posts