Hank saca 10 en su curso de cuatro horas sobre igualdad de género; “jamás he dicho algo para ofenderlas”

Tijuana.- Jorge Hank Rhon ofreció una disculpa pública por decir que a las mujeres se les había acabado la inteligencia por querer trabajar, mientras era precandidato por la gubernatura e informó que ya tomó el curso en igualdad de género ordenado por un Tribunal: el taller duró apenas cuatro horas y de acuerdo a la constancia, se sacó un diez.

Hace unos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó una impugnación del ex aspirante a gobernar Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES) y ratificó que incurrió en violencia política de género.

Las declaraciones por las que fue sancionado sucedieron a inicios del 2021 en una conferencia de prensa, cuando Hank Rhon todavía era precandidato del partido de ideología evangélica, y fueron motivo de una denuncia por parte del Observatorio Electoral Ciudadano.

La constancia

En ese entonces, el también ex alcalde priista manifestó que “se les ha bajado un poquito la inteligencia…antes las mujeres eran más abusadas, antes agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Y ahora no, ahora quieren trabajar”.

También puedes leer Tribunal ratifica sanción a Hank y al Pes por violencia política de género: “Hank pierde todas”, asegura Bonilla 

La sanción impuesta por el Tribunal consiste en su inscripción en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, tomar un curso de sensibilización en la materia y ofrecer una disculpa pública.

Según informó el equipo de comunicación del ex candidato, quien por segunda ocasión perdió la contienda por la gubernatura, Hank Rhon atendió el curso “Introducción a la igualdad entre mujeres y hombres”, impartido vía online por el Instituto Nacional de las Mujeres, una dependencia del gobierno federal, ayer lunes 12 de julio.

La constancia está firmada por la presidenta de Inmujeres, Nadine Flora Guasman Zylbermann y ahí se especifica que el ejercicio duró cuatro horas y, además, obtuvo una evaluación de diez puntos.

También ofreció una disculpa pública a través de una conferencia de prensa virtual, la cual no pudo ser localizada en sus redes sociales, medio que Hank Rhon ha utilizado para transmitir sus posicionamientos y conferencias de prensa durante el proceso electoral.

Durante la campaña, negó que sus dichos cayeran en la misoginia. Foto: Aimee Melo

“Lamento que un comentario mío se haya tergiversado al grado de provocar una sanción. No obstante, doy cumplimiento cabal al mandato de la autoridad y ofrezco la más amplia disculpa a todas las mujeres, con la certeza de que jamás he hecho o dicho algo para ofenderlas”, expresó el político y empresario, de acuerdo a un comunicado.

Agregó que este es el segundo curso de perspectiva de género al que asiste, “lo que le permite conocer más a fondo todo lo que implica la lucha de las mujeres en su búsqueda de respeto e igualdad”.

El propietario de Grupo Caliente se refiere a un curso sobre perspectiva de género y expresión oral igualitaria impartido por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos el pasado 8 febrero de 2021.

El curso fue presencial, tuvo una duración de alrededor de dos horas y acudió acompañado de su esposa, Carolina Kabande de Hank, y parte de su equipo de campaña, como el entonces coordinador del PES en el estado, Alfredo Ferreiro.

En esa ocasión, Jorge Hank Rhon ofreció una disculpa pública ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, también por sus comentarios sobre la inteligencia de la mujer.

Sin embargo, pese a esa disculpa pública y el curso de expresión oral igualitaria, el aspirante a gobernar Baja California por los próximos años reincidió en sus expresiones contra la mujer a lo largo de la campaña.

La sanción a la que hace alusión este martes 12 de julio el ex candidato perdedor a la gubernatura, es producto de una denuncia interpuesta por el Observatorio Electoral Ciudadano, presidido por la activista Rebeca Maltos, desde febrero pasado.

Una queja que desechó el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) y que tuvo que ser presentaba ante el Tribunal de Justicia Electoral, instancia que resolvió el pasado 4 de junio, dos días antes de la elección.

También puedes leer Hank Rhon quedará inscrito en el Registro Nacional por Violencia Política de Género, sentencia Tribunal 

En esa sesión, el Tribunal solicitó al INE y al IEEBC que inscribieran a Hank en el Registro Nacional para personas sancionadas por violencia política de género.

Quienes están en este padrón, no pueden contender por un cargo de elección popular, por lo que, de haberse resuelto en tiempo y forma, Hank Rhon no hubiera podido ser candidato en la pasada campaña, según detalló Rebeca Maltos, la parte denunciante.

Aunque el equipo del político impugnó la sentencia ante la Sala Regional del Tribunal de Justicia Electoral de la Federación, el recurso fue rechazado y es por eso que hoy Hank Rhon informa sobre el curso de cuatro horas y la disculpa pública a través de un boletín.

Cabe señalar que, aunque Hank Rhon y su equipo jurídico han justificado sus declaraciones, apelando a la libertad de expresión y a que sus dichos fueron sacados de contexto, las impugnaciones hechas en ese sentido han sido rechazadas en por lo menos dos ocasiones.

También puedes leer “Un exceso”, dice el PES de la sanción del Tribunal y de Hank por violencia de género 

El 7 de julio, la magistrada Janine Otálora respondió que Hank no podía desconocer que estas declaraciones incurrían en “concepciones sexistas que se traducen en la reproducción y validación de comportamientos excluyentes y violentos contra las mujeres”.

No es la única sanción a la que Hank Rhon se ha hecho acreedor durante el presente proceso electoral, con motivo de violencia política de género.

A finales de junio, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ratificó las medidas cautelares impuestas por el IEEBC en contra de Hank, por incurrir en violencia política de género contra Lupita Jones Garay, ex candidata de la coalición Va por Baja California, a quien llamó “basura” en una entrevista “de banqueta” en Mexicali.

En esa sesión, también el Tribunal Local desechó la impugnación presentada por Hank Rhon contra esta denuncia.

Los magistrados sostuvieron que tanto llamar “basura” a Jones, como referirse a Marina del Pilar Ávila con un comentario sexual, no podrían situarse en otro contexto que no tuviera una connotación violenta.

Junto a su esposa, el día de la elección. Foto: Alejandro Gutiérrez

Lo anterior, porque ya había antecedentes de comentarios misóginos y que, además, su lenguaje, aunque parecía coloquial, incurría en micromachismos, pues “invisibiliza a la mujer como un desecho que se necesita eliminar, al advertir la palabra “Basura”, asimismo al no acatar las normas mínimas para la sana competencia en la contienda al realizar manifestaciones de índole sexual”.

También puedes leer Hank suma otra sanción por violencia política de género, Tribunal desechó su impugnación 

Para Hank Rhon, el último curso que tomó sobre equidad de género le “permitió conocer nuevos conceptos, lenguaje y expresiones que en la actualidad no debemos verter por estar tipificados como violencia o agresión a las mujeres”.

Sin embargo, esto Hank ya lo sabía. Precisamente durante la campaña y a finales de mayo, Hank Rhon sostuvo un desayuno con alrededor de 400 mujeres donde incluso ironizó sobre el lenguaje igualitario.

“Como no sé hablar el idioma de ahora, el empoderamiento de las mujeres y les falto el respeto todo el tiempo, eh, como si no hubiera salido de mi mamá”, dijo el hoy ex candidato sancionado por violencia política de género.

+ posts