Detectan gonorrea, hepatitis y rickettsia en ‘zona de tolerancia’ de Tijuana

Tijiuana.- El Ayuntamiento de Tijuana detectó casos de hepatitis, brotes de gonorrea y hasta rickettsia entre algunas trabajadoras sexuales de la Zona Norte, confirmó este lunes la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Este fin de semana, autoridades municipales informaron sobre un operativo en el bar Hong Kong y otros centros nocturnos de la Zona Norte, donde retiraron a 27 trabajadoras sexuales que no contaban con su tarjeta sanitaria.

La presidenta municipal enfatizó que este operativo tuvo como principal objetivo cuidar la salud tanto de ellas, como de toda la comunidad.

Y es que, dijo “sí hay una cuestión de hepatitis”, aunque refirió que no se trata de un brote grave hasta el momento.

“Para eso estamos, para prevenir”, agregó.

También, a través de la intervención de Servicios Médicos Municipales, dependencia encargada de expedir esta tarjeta sanitaria, algunas trabajadoras sexuales dieron positivo a gonorrea.

“Y también de rickettsia, entonces hay varias cuestiones que estamos cuidando en materia de salud”, agregó la alcaldesa de Tijuana.

También puedes leer Operativo en Hong Kong y bares deja 27 trabajadoras sexuales detenidas

El operativo desarrollado este fin de semana fue encabezado por la Dirección de Inspección y Verificación Municipal y recorrió algunos centros nocturnos de la conocida “zona de tolerancia”.

Este ejercicio dejó como saldo 27 trabajadoras sexuales presentadas ante el juez municipal, por no contar con la tarjeta sanitaria; cuatro de ellas, laboran en el bar Hong Kong.

De acuerdo con Montserrat Caballero Ramírez, hubo entendimiento por parte de las trabajadoras sexuales.

“Fueron muy amables y dispuestas cuando se les explicó el por qué (de retirarlas), ellas tenían miedo a otro tipo de situaciones, se les explicó el por qué y que no se iba a ventilar su vida privada”, indicó la alcaldesa.

En cuanto a las trabajadoras sexuales que dieron positivo a enfermedades de transmisión sexual u otros padecimientos, adelantó que a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) las canalizarán para recibir atención médica.

También habrá un seguimiento para que regularicen su condición ante las autoridades y es que de acuerdo a sus testimonios, muchas de estas trabajadoras sexuales no acuden a las instancias por temor a ser expuestas.

“Esa era la principal preocupación de las muchachas”, mencionó.

Agregó que “protegemos primero a los ciudadanos, ¿y qué son las sexoservidoras?, ciudadanas, necesitan nuestra protección y el operativo primeramente se dio por ellas, que son las que están en mayor riesgo”.

+ posts