Asesinar a un periodista será juzgado como homicidio calificado en BC; Congreso aprueba reforma, pero considera “periodista” a todos

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- En Baja California, el homicidio o lesiones contra un periodista será tipificado y sancionado como homicidio calificado.

Lo anterior, después de que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad una reforma al artículo 147 del Código Penal del Estado, presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, desde el 27 de enero pasado.

Ahora, también se entenderá como homicidio y lesiones calificadas, cuando se cometan “con premeditación, ventaja, alevosía, traición, odio…en contra de periodistas en el ejercicio o como consecuencia de su actividad o labor”.

Dentro de este mismo criterio están los homicidios perpetrados frente a menores o familiares de la víctima o miembros de instituciones policiales.

“La presente disposición no surtirá efectos en delitos no graves”, estipula la reforma de la gobernadora.

Con esta reforma, además de endurecer las sanciones contra quienes atenten contra un periodista como consecuencia de su labor o durante el ejercicio de la actividad, se abrió la definición de quién será considerado como periodista en el marco normativo.

Ahora, para el Código Penal de Baja California, un periodista es aquella persona que “tenga como actividad profesional o laboral el buscar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, fotografiar, videograbar, divulgar, publicar difundir informaciones, noticias, ideas, opiniones, para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación impreso, radio, digital, electrónico o imagen”.

En el artículo especifica además que la actividad puede realizarse “de forma habitual o esporádica, remunerada o no, sin que sea necesariamente una relación laboral con un medio de comunicación”.

Los diputados en sesión de hoy. Foto: Victor Medina

Al respecto, el diputado Marco Antonio Blásquez celebró la definición y aseguró que “cualquier persona con teléfono en mano es un comunicador” y añadió “eso durante años lo dejamos, ‘no, pues es bloggero’, ¿y por qué es bloggero no es comunicador?; ¿porque es facebookero no es comunicador?, eso es algo que yo reconozco”.

A finales de enero e inicios de febrero, después de los homicidios de los compañeros periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, en las mesas de trabajo para el mecanismo de protección de periodistas, la definición de esta profesión generó inconformidades.

También puedes leer Instalan mecanismo de protección a periodistas entre señalamientos y dudas

Incluso en la discusión de la reforma al Código Penal del Estado de Baja California, algunos cuestionamientos de la prensa giraron en torno a la definición que presentó la titular del Poder Ejecutivo Local, ya que consideraron se prestaba para la ambigüedad.

En ese entonces, precisamente el 27 de enero del presente año que el diputado local Juan Manuel Molina dijo que el análisis de la comisión dictaminadora -la cual preside-, trabajaría en ese punto ya que “no puede ser quien prende una cámara de forma momentánea, pero lo vamos a analizar”.

Contrario a lo que Molina se comprometió, para la revisión hecha a la definición de periodista, antes y después de pasar por la comisión del Congreso, da cuenta que el concepto quedó intacto.

Periodistas de Tijuana protestaron ante la FGR por el homicidio de Fredid Román. Foto: Omar Martínez

También puedes leer Abre polémica iniciativa para agravar penas en homicidios a periodistas: ¿quién sí es y quién no? 

Para Blásquez, también fue relevante que los periodistas no tengan que ser parte de un medio de comunicación para ser considerados como tal; lo mismo si es esporádica su actividad.

“Porque cuando vienen las agresiones, oye que me enseñe el talón del cheque, no hay una vinculación patronal…, no es la solución, pero por lo menos modernizamos el concepto y añade un elemento más de protección a compañeros comunicadores”.

Por su parte, el diputado Román Cota Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que en lo que va del 2022, han sido asesinados 15 periodistas en el país, dos de ellos, en la ciudad de Tijuana.

“Es relevante que volteemos a ver, proteger y prevenir que se den estos hechos trágicos en Baja California y esperemos en todo el país, no tener que lamentar la muerte de otro periodista, estamos comprometidos a que así sea y una muestra está aquí”, finalizó.

Precisamente ayer miércoles 25 de agosto, a nivel nacional se realizó una protesta por el asesinato del periodista Fredid Román, en Chilpancingo, Guerrero.

La manifestación, que también tuvo lugar afuera de la Fiscalía General de la República (FGR), coincidió con la detención de David López Jiménez, alias El Cabo 20, identificado como el principal generador de violencia de Baja California y señalado por las autoridades como el autor intelectual del homicidio del fotoperiodista y colaborador de PUNTO NORTE, Margarito Martínez Esquivel.

+ posts