70 comercios operan como “puntos naranja” en Ensenada

Ensenada.- El programa Puntos Naranja del Instituto Municipal de las Mujeres de Ensenada (Inmujere) cuenta ya con 70 comercios que ofrecen un espacio de resguardo a mujeres que sufren agresiones, mientras son canalizadas a las autoridades competentes.

La directora de Inmujere, Luz María Vázquez Galindo, dijo que el objetivo es ampliar el programa a establecimientos ubicados sobre todo en zonas de alta incidencia delictiva tanto en la zona urbana como en El Sauzal, Centro, Maneadero, Eréndira y Valle de Guadalupe.

Los comercios del programa Puntos Naranja cuentan con botón de pánico y cámaras de seguridad conectadas a la Secretaría de Seguridad Municipal, que permiten el monitoreo y rápida respuesta de las autoridades ante agresiones a mujeres.

La funcionaria aseguró que el personal de los negocios recibe capacitación tanto en el funcionamiento de los dispositivos de seguridad, como en la recepción y canalización de víctimas de violencia a la autoridad correspondiente.

Como parte de la misma estrategia de atención a la violencia de género, Vázquez Galindo también invitó a las mujeres a descargar en sus teléfonos la aplicación de la línea de emergencias 911, en sus teléfonos móviles y hacer uso del botón que alerta a las autoridades, en caso de sufrir alguna agresión.

El programa Puntos Naranja, que funciona en coordinación con la Subdirección de Prevención del Delito y la Dirección de Desarrollo Económico, en Ensenada arrancó durante el año 2019, pero fue pausado durante el periodo de pandemia y se reactivó a partir de 2021.

+ posts