Desde Kiko Vega, se perdieron 220 millones de pesos en medicamentos caducos, afirma secretario de Salud

José Adrián Medina Amarillas. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que desde los primeros 19 días de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, identificaron lotes de medicamento caduco por valor de 220 millones de pesos, adquiridos desde el gobierno de Kiko Vega.

Durante la conferencia ‘Miércoles de Mañanera’, el funcionario estatal explicó que las irregularidades fueron denunciadas por la Secretaría de Salud desde el año pasado.

Esto al ser cuestionado sobre las declaraciones de la diputada panista Alejandrina Corral, quien ayer convocó a conferencia de prensa para dar a conocer que había interpuesto una denuncia penal contra la Secretaría de Salud y su titular. 

En la denuncia, realizada a nombre de toda la bancada panista del estado, se señala al secretario de delitos como actos de administración fraudulenta, asociación delictuosa, delitos por hechos de corrupción, responsabilidad por daños indebidos, daño en propiedad ajena, sabotaje, uso ilícito de atribuciones y facultades, por la acumulación de medicamento para uso del sector de salud del Estado.

El funcionario estatal aseguró hoy que desde el periodo de transición de gobierno de Marina del Pilar, su equipo identificó en los almacenes del sistema de salud estatal, una gran cantidad de medicamento caduco y cercano a caducar.

En primera instancia se trataba de lotes ya vencidos con un valor de 80 millones de pesos aproximadamente.

Sin embargo, conforme pasaron los días se dieron cuenta de otros lotes de fármacos cercanos a caducar con un valor de 140 millones de pesos.

Ante esto, dijo, desde el 19 de noviembre de 2021, “se puso a disposición del Órgano Interno de Control y de la Secretaría de Honestidad y la función Pública todo lo necesario para iniciar una investigación, investigación que actualmente está en curso. Nosotros hicimos en tiempo y forma la denuncia”, enfatizó.

La gobernadora subrayó que el medicamento apócrifo se adquirió en administraciones anteriores, que datan desde el periodo del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

“Tenemos medicamentos desde la administración de Kiko Vega, desde 2014-2105, que ya lo encontramos en esa naturaleza. Y se hizo la denuncia a los 19 días de que entramos a la administración y nos percatamos de esa situación”, afirmó.

El secretario de Salud del Estado, por su parte, detalló que los lotes se tratan mayormente de medicamentos de alta especialidad, de muy alto costo y de muy poca demanda porque se utilizan en padecimientos que no son comunes, como tratamientos para bebés prematuros y enfermedades como hipertensión pulmonar primaria.

Medina Amarillos ejemplifico que él, como cardiólogo, en sus 30 años de experiencia ha visto cuando mucho a cinco pacientes con esta última patología. 

“No había ninguna justificación para adquirir ese medicamento, no eran necesarios”, insistió. 

El funcionario recordó que ante la localización del medicamento y su corta vigencia, intentaron colocar los aún útiles, pero cercanos a vencer, en instancias especializadas como el Instituto Nacional de Pediatría y Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, pero ellos respondieron que tampoco los necesitaban.

Dado que los lotes de medicamento caduco ocupaban el 30 por ciento del espacio de los almacenes en donde se encuentra el medicamento que se utiliza diariamente en la institución, el secretario de Salud dijo aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó destruirlos, para evitar contaminación de los fármacos que sí están vigentes.

Como las administraciones pasadas no dejaron un manual de procedimientos sobre cómo disponer de medicamento caduco, su equipo tuvo que generar uno, mismo que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, afirmó. 

“Todo lo que vamos a destruir son medicamentos heredados, no es ningún medicamento que nosotros hayamos comprado o solicitado a la federación”, justificó.

Aclaró que tampoco se trata de medicamento para el cáncer infantil, como se ha señalado. 

“Eso tiene otro fondo, que no lo sé”, expresó el secretario, a lo que la gobernadora completó diciendo que se trataba de “politiquería”. 

Finalmente, José Adrián Medina aseguró que durante la administración de Marina del Pilar no caducará ningún medicamento adquirido por la Secretaría, ya que se han tomado medidas para que eso no suceda, como el diseño del manual para el abasto, recepción, distribución y dispensación de los medicamentos.

Sobre la denuncia de la diputada panista, dijo que atenderán la situación con el acompañamiento del Departamento Jurídico y de la Secretaría de Honestidad y Función Pública.

+ posts