Reforzarán vigilancia en la canalización y en escuelas, asegura alcaldesa

La alcaldesa Montserrat Caballero

Tijuana.- Tras la desaparición del niño Kevin y el hallazgo de un cuerpo con sus características en la canalización del Río Tijuana, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, declaró a medios de comunicación que reforzará la vigilancia en el área y en las inmediaciones de zonas escolares.

“En la canalización van a seguir los rondines. Vamos a ver qué sucedió. No son comunes este tipo de hechos, generalmente no suceden a niños, por lo menos en Tijuana. Si sucede algo grave, primero que se agarre al responsable. Nosotros vamos a incrementar la vigilancia en estas zonas”, expuso.

La presidenta municipal reiteró que se requiere saber qué fue lo sucedido con el adolescente de 14 años, por cuya desaparición se lanzó una Alerta Ámber por parte de la Fiscalía General del Estado.

También puedes leer Coincide con Kevin uno de los cuerpos encontrados en la canalización

“Por eso yo me uno a la búsqueda de este niño, aunque no sea mi cuestión, porque si se nos pierden los niños en Tijuana, entonces sí, entonces sí la situación es realmente gravísima”, espetó Montserrat.

Ante el señalamiento de que la desaparición de Kevin se dio en una zona escolar, pues ocurrió en un puente que conecta hacia el Centro Escolar Agua Caliente, reconoció que aunque hay vigilancia policiaca en las inmediaciones de los planteles educativos, esta no es suficiente debido a la escasez de policías en la ciudad.

“Yo digo y lo sigo diciendo: necesito más policías municipales. Trato de hacer lo posible con las herramientas tecnológicas, como las aplicaciones como los Puntos Naranja, rondines con drones y demás”, justificó la alcaldesa.

Sin embargo, aceptó que la desaparición de Kevin y el asalto a otro estudiante en una secundaria en el área de La Presa Este, salen del curso normal de la dinámica en la ciudad, por lo que reforzará el patrullaje en estas zonas.

“Lamentablemente estos hechos son más graves y hay que ver que estamos haciendo en coordinación los tres órdenes de gobierno”, advirtió.

La presidenta municipal también pidió a los padres de familia tomar responsabilidad en el asunto, y no desatender a los hijos e incrementar su vigilancia.

“No tenemos un policía para cada ciudadano. Entonces, por favor, papás, sabemos que es difícil, pero no dejen solos a los niños. Los niños son responsabilidad de todos pero sobre todo de los padres”, dijo la alcaldesa.

“Sin el ánimo de juzgar a los padres, porque uno nunca sabe y no lo hace con ninguna (mala) intención, porque la tienda te queda cerca y se hace fácil… Pero realmente los momentos que se viven a nivel nacional, mundial y estatal no están para dejar ir a un niño solo a la tienda. Por favor, reforcemos la vigilancia”, pidió.

Refirió el caso de Yael, el niño de 9 años que la noche del lunes luego de ser reprendido por sus padres, escapó de su casa en la colonia Cumbres, y que fue localizado horas después en una casa abandonada, durante un operativo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE).

También puedes leer Niño de 9 años extraviado estaba escondido en una casa en construcción, Policía lo buscó con un dron

Dijo que así como los adultos están pendientes de los teléfonos celulares, todos deberían estar al pendientes de los niños solos en la calle.

“Yo generalmente hago eso. Porque estas situaciones no se van a permitir, y se tienen que aclarar estos dos hechos”, enfatizó.

Finalmente, expresó que si el caso de Kevin resultaba en “algo negativo”, pediría a la gobernadora Marina del pilar y a las autoridades federales revisar la situación “porque esta criminalidad no es común en Tijuana”.

+ posts