Detienen a policías municipales de Tijuana por desaparecer a empresario que llevaba miles de dólares

Tijuana.- A bordo de una patrulla, dos agentes de la Policía Municipal de Tijuana privaron de la libertad a un comerciante local, quien llevaba consigo miles de dólares y quien desde entonces, se encuentra desaparecido.

PUNTO NORTE pudo conocer que tras la detención de los policías, la Fiscalía General del Estado (FGE) está llevando a cabo una serie de cateos en las casas de los oficiales, donde de manera preliminar se han encontrado fajos de billetes de dólares y un arma de fuego, los cuales pudieran estar relacionados con el delito.

Los hechos ocurrieron la noche del 1 de septiembre del presente año, cuando la víctima, José Alberto Cantero Ramírez, de 40 años, conducía su camioneta Jeep Grand Cherokee negra, sobre la calle 16 de la colonia Libertad.

Fue entonces que los agentes de la Policía Municipal, Martín Trinidad y Esteban Heriberto, quienes tripulaban una patrulla tipo pick-up, le marcaron el alto.

José Alberto detuvo la marcha, pero los agentes le ordenaron de inmediato que descendiera de su vehículo y lo esposaron, para subirlo a los asientos de la patrulla.

Uno de los oficiales condujo el vehículo de la víctima, mientras que la patrulla también se apartó del lugar.

Desde entonces, el también padre de familia, quien es propietario de dulcerías dentro del Mercado Hidalgo, no ha vuelto a ser visto ni localizado.

Lo último que supo su familia de él es que acudiría a realizar un pago para sus negocios, por lo que tenía el dinero consigo cuando la Policía Municipal lo detuvo.

Los policías hoy detenidos no reportaron vía central de radio la detención ni tampoco generaron un informe policial homologado, por lo que intentaron ocultar el hecho.

Además, ni José Alberto ni su vehículo fueron puestos a disposición de la FGE ni de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta tarde, cuando los oficiales se encontraban trabajando su turno fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la cual pertenece a la FGE, gracias a una orden de aprehensión que obtuvieron de un juez de control por el delito de desaparición forzada.

Hace unos meses, dos agentes de la Policía Municipal de Tijuana también fueron capturados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

El caso de hoy fue investigado por la Fiscalía de Unidades Especializadas para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada, la cual solicitó y obtuvo el mandamiento judicial en contra de los dos policías tras presentar la evidencia que recabó durante las diligencias.

Los oficiales serán presentados ante un juez en las próximas horas para que la Fiscalía formule imputación en su contra y solicite la vinculación a proceso.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.