Aprueba Ayuntamiento de Tijuana rehabilitación y creación de dos rutas de la Ciclovía

El Cabildo rindió un minuto de silencio. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Antecedido por un minuto de silencio en honor a la memoria de la académica colombiana Diana Carolina Peláez, quien falleció hace una semana al ser arrollada por un tráiler cuando montaba su bicicleta en Playas de Tijuana, el Cabildo de Tijuana aprobó un acuerdo por el que se ordena la rehabilitación y ampliación de la ciclovía del Río y la creación de la infraestructura ciclista en la calzada Tecnológico en la Mesa de Otay.

El punto de acuerdo que busca dotar de espacios seguros y dignos a las personas que se trasladan en vehículos no motorizados, fue aprobado por unanimidad.

Tras la aprobación, la alcaldesa Montserrat Caballero felicitó a la regidora inicialista, Gina Arana, y destacó que esta decisión del 24 Ayuntamiento es una muestra de que durante su gobierno la prioridad es el bienestar y la dignidad de la ciudadanía, sin que medie de qué partido son emanadas las iniciativas.

También puedes leer Ciclistas de Tijuana protestarán por la muerte de académica colombiana y exigirán vialidades más seguras

“Cuando llega una propuesta que vaya de la mano con los ciudadanos y de la iniciativa privada, no vemos de quién viene sino para quién va. Y en este caso va para que los ciudadanos tengan instalaciones dignas, y para buscar una vida mejor para los tijuanenses, sean panistas, sean panistas, del PES, de Morena, de cualquier partido, del cualquier color, no importando de más que la seguridad y sobre todo la dignidad de los tijuanense”, expuso la presidenta municipal.

Antes de iniciar la discusión y votación del punto de acuerdo, la regidora inicialista pidió un minuto de silencio por la muerte de la estudiante de doctorado del Colegio de la Frontera Norte (Colef), conocida por sus amigas como Dianka.

En su exposición, la edil argumentó que el ciclismo debe representar una opción prioritaria y debe ser alentada por el gobierno para fomentar la cultura de la movilidad.

Gina Arana, la regidora inicialista. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Una adecuada inclusión de la movilidad no motorizada en el espacio público y la planeación urbana implica acciones a favor de un desarrollo equitativo, incluyente y sostenible”, explicó Arana.

Asimismo, la regidora panista destacó las ventajas que representa el uso de la bicicleta como medio de transporte, tal como la disminución de tiempos de traslado, de hechos de tránsito, de congestionamiento, entre otras.

Pero para conseguirlo, dijo la edil, además de infraestructura, se debe plantear una estrategia integral de movilidad, y de comunicación, educación y promoción de la cultura vial
“A nuestra alcaldesa le hago un exhorto para que se diseñen campañas de cultura vial para generar esa conciencia ciudadana.

Aquí está una mano para trabajar y apoyar con lo que tengo avanzado con el Consejo Ciudadano, para de esa forma evitar hechos lamentables como las muertes viales, y dar seguridad a los ciclistas y a toda la ciudadanía”, ofreció Gina Arana.

Según el punto de acuerdo, serán las Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), entre otras dependencias municipales quienes deben elaborar el proyecto conceptual, el anteproyecto y el proyecto ejecutivo de las dos propuestas aprobadas.

Esas mismas dependencias, en conjunto con la Tesorería será las responsables de gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo dichos proyectos, antes organismos fondeadores, tanto del municipio, del estado y la Federación, así como en instancias internacionales

La regidora Gina Arana reconoció el apoyo del Consejo Ciudadano de Movilidad Urbana, integrado por los ediles de la Comisión, Claudia Casas, Enrique Anaya, David Ruvalcaba y Eligio Valencia, así como de miembros del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), colegios de ingenieros y arquitectos, grupos de ciclistas de la ciudad, entre otros.

En el razonamiento de su voto, la regidora Marisol Hernández felicitó a la edil inicialista y al trabajo con la alianza, así como al Comité de Desarrollo de Tijuana que por muchos años ha empujado el tema.

Por su parte, la edil Miriam Echevarría dijo que este tipo de acciones son “lo mínimos” que pueden hacer los regidores por los ciclistas, ya que promueven la solidaridad, la convivencia familiar, la práctica del deporte y el uso de medios de transporte no contaminantes.

Los representantes de grupos ciclistas acudieron a la sesión de Cabildo. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Las organizaciones deportivas y culturales ayudan a desarrollar áreas en las que la labor del gobierno no ha sido suficiente, y por eso merecen que los apoyemos”, argumentó.

Durante la sesión, estuvieron presentes miembros de distintas agrupaciones de ciclistas, quienes manifestaron su alegría durante el proceso de aprobación del punto de acuerdo.

En entrevista con Punto Norte, los representantes de colectivos de ciclistas Rol por Playas y Taller del Ciclista Urbano explicaron que el primer proyecto busca la rehabilitación y extensión de la ciclovía que corre sobre el bordo de la canalización, iniciando a la altura del Puente México en el Centro de la ciudad, y termina hasta La Presa Abelardo L. Rodríguez.

Mientras que la otra propuesta irá del parque Reforma de la Mesa de Otay, hasta el Instituto Tecnológico de Tijuana, Unidad Otay, en ambos sentidos.

“Es la propuesta que trabajamos en el Consejo Ciudadano. Habrá que verlo a más detalle en el anteproyecto para ver su viabilidad”, explicó Fernando Escalante, del colectivo Taller del Ciclista Urbano.

Ellos expusieron que fue la regidora Gina Arana quien convocó a mesas de trabajo para llegar a esta propuesta, por medio de la organización Alianza por la Movilidad Activa.

“Le presentamos nuestras ideas entre todos, y la regidora le dio forma a la propuesta y la socializó con el Cabildo”, explicó por su parte Alberto, del mismo colectivo.

Fue apenas el viernes 7 de octubre, una semana antes de la muerte de Dianka, cuando se entregó el punto de acuerdo, y se estaba a la espera de que se votara en Cabildo en la siguiente sesión.

“Esperamos que con este tipo de propuestas ciudadanas para el mejoramiento vial, se puedan erradicar esos accidentes”, dijeron los ciclistas.

Aseguraron que esta aprobación solo es el inicio de la integración de Tijuana a la nueva tendencia mundial para convertirse en una “ciclociudad” con “calles completas”, es decir con espacios dignos para vehículos motorizados, para peatones y para vehículos no motorizados como bicicletas, patines, sillas de ruedas.

Para ello, dijo por su parte Ivonne Hernandez, del Grupo Ciclista Rol por Playas, debe haber impulso a la educación vial.

“Es indispensable la socialización de las calles. Solamente decir que las calles no corresponden únicamente a los automóviles, va a tomar mucho, mucho esfuerzo”, finalizó la ciclista

+ posts