Aprueban diputados subir tarifa de agua e impuesto sobre la nómina en Baja California

Mexicali.- Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto aprobaron un dictamen para aumentar el costo del agua en todos los municipios, así como establecer una sobretasa adicional al impuesto sobre nómina.

La sesión, presidida por la diputada Julia González Quiroz, contó con la participación del secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía y del secretario del Agua, Armando Fernández Samaniego, acompañado de los directores de cada uno de los organismos del agua en la entidad.

También participaron el titular de la Auditoría Superior del Estado, José Manuel Jiménez Partida y el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez.

La sesión inició pasadas las 19:00 horas del jueves 20 de octubre, una vez que concluyó la sesión ordinaria de Pleno en la que se aprobó la minuta de reforma que permite la permanencia en las calles de las fuerzas armadas hasta el año 2028 en todo el país.

También puedes leer Congreso de BC aprueba fast track que fuerzas armadas sigan en las calles 

El primer punto a desahogar en la sesión de la Comisión fue el dictamen número 122 relativo a la Iniciativa que reforma los artículos 3, 9 y 22 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California, para el ejercicio fiscal 2022.

Dicha reforma consiste en aumentar el costo del agua en el servicio a partir de los 15 metros cúbicos y establecer una sobretasa adicional del 1.25% al impuesto sobre nómina.

Los aumentos en la tarifa del agua, dependiendo del uso, podría ir del 6 al 11%

Al respecto, la diputada Michel Sánchez Allende presentó una adenda para que la Secretaría de Hacienda, tanto en lo que resta del actual ejercicio fiscal como en el del año 2023, otorgue condonación y exención en el pago de de derechos a grupos vulnerables como madres autónomas, cuidadoras de personas con discapacidad y población indígena.

Por su parte, la diputada Alejandrina Corral Quintero, del Partido Acción Nacional (PAN), fue la única que votó en contra del dictamen.

La legisladora aseguró que la población aún no se ha recuperado de la inflación más severa que se ha vivido en 30 años, aunada a las consecuencias de la pandemia, por lo que se dijo en contra tanto del aumento del agua como de la sobretasa del impuesto sobre la nómina.

También intervino el secretario de Hacienda, quien explicó “el planteamiento concreto es que el 50% de los recursos adicionales que se generen de esta sobretasa se destinen a seguridad y estaríamos hablando a un estimado anual de mil millones de pesos anuales para fortalecer las acciones de seguridad en todos los municipios del estado”.

Moreno Mexía añadió que el 50% restante, esto es otros mil millones de pesos al año, se destinarían “a las necesidades que han manifestado los propios miembros del sector empresarial, más infraestructura para el estado”.

El funcionario estatal detalló que en los últimos ocho años, Baja California ocupa la 30 posición a nivel nacional en cuanto a inversión en infraestructura.

Además, el secretario puso como ejemplo que se requieren alrededor de 23 mil millones de pesos en infraestructura para el sector del agua.

Por lo que explicó que es urgente aumentar la tarifa, antes de que  no sea viable prestar el servicio de suministro de agua.

De igual manera, el titular de la Secretaría de Hacienda adelantó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presentará un decreto para exentar de dicha sobretasa a las pequeñas y medianas empresas, es decir aquellas que no tengan más de 50 empleados en su nómina.

Moreno Mexía insistió en que el incremento a la tarifa permitirá mayor inversión en infraestructura para el abasto del agua, pues existe un estado de emergencia para dotar del recurso a la Zona Costa de la entidad.

De igual forma, el secretario aseguró que el aumento en el costo del servicio no afectará a los ciudadanos comunes, pues solo se hará efectiva a partir del uso de 15 metros cúbicos o más, lo cual equivale a las necesidades de suministro de una familia de por lo menos cinco personas.

Aunque no forma parte de la Comisión, la diputada Rocío Adame Muñoz pidió el uso de la voz en la sesión para hablar a favor del incremento.

“Sabemos que a nadie le gusta que les suba el costo del agua, pero sabemos que es una necesidad, no es un lujo, es una necesidad esencial de primera”, aseguró la morenista.

En específico, el artículo 3 propone establecer una sobretasa del 1.25 por ciento sobre la base en el artículo 151-14 de la Ley de Hacienda Estatal.

Mientras que la reforma al artículo 9, contenida en el mismo dictamen, consiste en que se incrementan las tarifas del servicio de agua por uso doméstico y por uso comercial, industrial, gubernamental y otros no domésticos, en los municipios de Mexicali, San Felipe, Ensenada, San Quintín, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

La Secretaría del Agua aseguró que el incremento se verá reflejado en los recibos de una cuarta parte de las cuentas registradas en Baja California, por lo que consideró no es una afectación para los sectores más vulnerables.

El dictamen fue avalado en su totalidad por la Auditoría Superior del Estado.

Con el único voto en contra de la diputada panista, votaron a favor los morenistas Julia González Quiroz, Manuel Guerrero Luna, Alejandra Ang Hernández, Juan Manuel Molina García y Michel Sánchez Allende.

El dictamen ahora pasará al Pleno del Congreso del Estado para que, en caso de ser aprobado, entren en vigor los ajustes tarifarios y la sobretasa al impuesto sobre la nómina.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.