Ha sido “un año de curar heridas”: Marina en su primer informe

La gobernadora presentó hoy el primero de dos informes. Foto: Víctor Medina

Mexicali.- En su primer informe de gobierno, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó los intentos de unión de los distintos representantes de la Cuarta Transformación en el Estado.

La mandataria estatal expuso al inicio de su discurso que lo más importante para ella era compartir su experiencia durante su primer “apasionante año de trabajo”, por lo que hizo un recuento de sus impresiones sobre lo que ha implicado este primero de seis años que gobernará la entidad.

Al referirse a la situación política de la entidad, la mandataria estatal dijo que había sido un año de curar heridas.

“Un año de curar heridas con el paño de la reconciliación y la armonía; dejando atrás el pleito y la confrontación entre hermanos, para construir juntos y juntas una nueva forma de hacer política, y esa es trabajando”, expresó la gobernadora bajacaliforniana.

Agradeció a quienes votaron para que resultara gobernadora, y les dijo que ella siempre buscara estar “estar a la altura de los sueños anhelos y esperanzas de quienes nos trajeron aquí”.

Destaco la coordinación de los distintos sectores de la sociedad, en su labor.

El evento se desarrolló en el CEART. Foto: Víctor Medina

“Un año con el corazón latiendo en colectivo. Sociedad, gobierno e iniciativa privada. Estamos trabajando de la mano Para acabar con la desigualdad para acabar con la justicia, para acabar con la pobreza y la impunidad”, manifestó la jefa del Poder Ejecutivo del Estado.

Enfatizó su labor en la atención a los niños, de quienes dijo nadie merece más una primera oportunidad.

“Como madre de dos niños, no podría yo permitir que ningún niño de Baja California llegara a las escuela con el estómago vacío”, aseguró.

Por ello, dijo que su gobierno atiende a 135 mil menores con desayunos, porque la única preocupación de ellos debe ser aprender y convivir en un espacio seguro.

“Mientras yo sea gobernadora de Baja California, no voy a permitir que un niño o niña pase hambre en una escuela”, aseveró.

Ávila Olmeda reclamó que es un problema que no se haya atendido antes, incluso cuando sabe que requiere un esfuerzo presupuestal, pues era cuestión de priorizar lo importante.

Con su gabinete. Foto: Víctor Medina

Dijo que también se ha apoyado a otros estudiantes del estado, “cerebro y corazón de Baja California, con becas para apoyos para útiles escolares o para transporte. Por eso hoy son más 378 mil bajacalifornianos quienes hoy cuentan con nuestro gobierno para cubrir sus necesidad más básicas y que tengan esa tranquilidad”, expuso.

Citó al presidente Andrés Manuel López Obrador para señalar la importancia de las becas, que construyen, dijo “el camino hacia la paz y hacia la igualdad”.

“Lo digo con mucho respeto, y hago mías las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador: una beca, solamente una, puede hacer la diferencia entre un médico y un sicario”, expresó.

Por ello, destacó el valor de los docentes en el Sistema Educativo del Estado y anunció el pago de los adeudos históricos al sector magisterial.

La gobernadora también subrayó su labor de este año dirigida a los grupos vulnerables del estado, a quienes ha atendido en coordinación con el gobierno federal.

La gobernadora entró al recinto con su familia. Foto: Víctor Medina

Refirió que todos los adultos mayores, las personas con discapacidad y todo aquel que lo necesite, cuentan con un apoyo.

“No es ningún premio, ni ningún regalo, ni ningún capricho electorero. Es un derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos, y que nos obliga como gobierno a que estemos del lado de quienes la vida se les ha puesto más difícil”, indicó.

Marina también destaco las obras que plantea su Plan Respira, las cuales pretende entregar en el menor tiempo posible, con las que se pretende dignificar a más de 20 vialidades principales en la entidad, “para que el tráfico no nos robe ese tiempo de la vida con nuestros seres querido”, dijo.

En materia de seguridad, mencionó la instalación de miles de dispositivo de videovigilancia, y recuperación de espacios.

“Un año de dormir poco, de ocuparnos y preocuparnos mucho”. Foto: Víctor Medina

En la cuestión económica destacó los más de 2 mil 300 millones de dólares en inversión extranjera, con lo que aumenta el empleo y mejora los salarios, dijo.

Asimismo, recalcó ser la entidad con récord de regularización de vehiculos de procedencia extranjeras, con 170 mil automóviles regularizados.

El evento, desarrollado en Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali, el mismo recinto donde hace un año fue la toma de protesta de Ávila Olmeda, inició a las 6:00 de la tarde y concluyó alrededor de las 7:00.

La gobernadora aseguró que quedó atrás el pleito y la confrontación. Foto: Víctor Medina

En el escenario, junto al podium donde la gobernadora dirigió su mensaje, se encontraban sentados los integrantes de su gabinete, en tres filas de sillas.

En primera fila, se encontraban el esposo de la gobernadora, Carlos Torres Torres, sus hijos Marina y Diego José, así como sus padres.

Estuvieron presentes también los mandos militares en la entidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López y el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

De igual forma, acudieron alcaldes, alcaldesas, disputados locales, regidores, síndicos, funcionarios federales y representantes de Morena.

Mañana lunes 7 de noviembre, la mandataria estatal brindará un segundo evento para informar su primer informe de gobierno a la comunidad en el Baja California Center en Playas de Rosarito.

+ posts