Aprueba Cabildo nuevos estímulos fiscales para predial

Tijuana.- En sesión extraordinaria, las y los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana aprobaron una adenda a la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, un decreto con el que se otorgarán estímulos fiscales en impuestos municipales, y tabla de valores catastrales unitarios, base del Impuesto Predial.

La sesión dio inicio al mediodía de este domingo, con una orden del día que incluía solamente el punto de acuerdo de la adenda para ser votado.

Según el documento, el impuesto por Ocupación Parcial de la Vía Pública, indicado como artículo 17 Bis, con el fin de fortalecer el argumento jurídico en cuanto a la redacción e integración de la Ley de lngresos, se reubicó dentro de la misma ley pero como artículo 27 Bis.

Las modificaciones también establecen que a los contribuyentes que paguen el impuesto predial del ejercicio fiscal de 2023 de enero a abril, se les otorgará un estímulo fiscal para paguen con la misma base gravable que les correspondería utilizar para el pago del impuesto en los meses de enero a marzo del ejercicio fiscal 2022, sumando un 8%, más los valores que se fueron incorporando como nuevas zonas homogéneas en las tablas de valores catastrales unitarios, para los ejercicios fiscales posteriores.

La autoridad aclaró que dicho estímulo aprobado no limita la aplicación de los descuentos establecidos en la Ley de Ingresos del 2023 por pronto pago, en dicho ejercicio fiscal.

Según lo aprobado, se prevé además la aplicación de una sobretasa adicional en apoyo al fomento deportivo y educativo, del 0.4% sobre la base del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

La mayoría de los ajustes a la Ley de Ingresos 2023 consentidos por los ediles de Tijuana en la sesión de hoy, son aspectos de forma y estructura del documento, con lo que la autoridad municipal pretende brindar mayor claridad a los contribuyentes.

El proyecto del presupuesto de egresos fue aprobado con dispensa de trámite en comisiones, por unanimidad, de los reguladores presentes, con la ausencia de las regidoras Rogelia Arzola Santillán y Marisol Hernández Sotelo, y el síndico procurador, Alfonso Eafael Leyva Pérez.

Con esta adenda aprobada, mañana lunes, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez se encargará de presentar ante el Congreso del Estado el paquete económico 2023 para el municipio de Tijuana.

+ posts