“Yo estoy abierto a dialogar”, dice rector de la UABC en reunión con diputados

Foto: Víctor Medina

Mexicali.- Tras una reformulación por parte del Congreso del Estado, de invitar a un diálogo y no exigir su comparecencia, hoy el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, se presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo, que preside el diputado Manuel Guerrero Luna.

En la reunión, se plantearon acuerdos como no transgredir la autonomía universitaria, pero generar la información y transparencia que a los ciudadanos sobre la Máxima Casa de Estudios.

Y aunque ya no forma parte de la Jucopo, también estuvo presente el diputado Juan Manuel Molina García, quien en varias ocasiones llamó a comparecer al rector. Parado en la sala de reuniones, el legislador de Morena lució una chamarra con la insignia de la UABC.

Foto: Víctor Medina

También puedes leer Rector de UABC llama a defender la autonomía de un personaje perverso e ignorante ¿hablará del diputado Molina?

“Cuando sea una invitación de diálogo; no es la primera vez que vengo, ya había venido, yo estoy abierto a venir a dialogar”, expuso Valdez Delgadillo ante los legisladores.

“Como presenta sus respetos a esta Legislatura, esta Legislatura presenta sus respetos a la Universidad y que quede muy claro por sobre todas las cosas la autonomía; ustedes tienen libertad de gobierno, libertad de administración, en los planes de estudio y que eso es tema aparte, que no se vuelva a polemizar”, destacó Guerrero Luna, quien tomó la batuta de la presidencia de la Jucopo de Molina García, a quien es cercano.

El presidente de la Jucopo pidió a la UABC apertura para discutir, platicar y socializar todos los temas.

“Nada está escrito en piedra”, observó al plantear el interés de que nadie se quede sin acceso a la universidad por falta de recursos, aunque el proceso de selección de alumnos es con base en un examen de conocimientos.

Foto: Víctor Medina

También puedes leer Congreso corrige: ya no es comparecencia, sino “diálogo” y rector de la UABC acepta ir

Los diputados coincidieron en la necesidad de que al ser un ente autónomo, pero con financiamiento gubernamental, la UABC atienda el llamado, como lo hacen otros ante la Comisión de Fiscalización, encargada de la aprobación o rechazo de las cuentas públicas.

La diputada Daylin García Ruvalcaba observó que desde el inicio de esta Legislatura ha habido acontecimientos en observación de cuenta pública, por lo que reiteró el llamado a la UABC a colaborar.

“Estoy abierto al diálogo”, reiteró el rector Valdez Delgadillo en varias ocasiones y destacó que el presupuesto y todos los procesos de la UABC son transparentes, públicos además que se socializan.

Aclaró que los ex rectores no tienen sueldo vitalicio, sino que algunos están jubilados como profesores, como ocurrirá con él, quien regresará a su plaza de profesor de tiempo completo y se retirará dentro de nueve años, como lo marca la norma.

Foto: Víctor Medina

Reconoció que en momentos durante su gestión, próxima a concluir, un consejo asesor honorífico de ex rectores lo ayudó a tomar decisiones, pero sin que sus integrantes cobraran un sueldo por ello.

Valdez Delgadillo comentó que la UABC tiene más de 68 mil estudiantes, más de 8 mil trabajadores y representa el esfuerzo de la población, el gobierno y la propia universidad para que la institución salga adelante y continúe sumando integrantes a su lista de 230 mil egresados.

“Cuando entré de rector éramos el penúltimo lugar en presupuesto de asignación federal, daban 25 mil pesos por estudiante y a la universidad que más le otorgaban le asignaban, 122 mil. Se hicieron gestiones y se subió un peldaño, ahorita la UABC es el antepenúltimo sitio”, anotó.

En lo que se refiere a las administraciones estatales, mencionó Valdez Delgadillo, los últimos dos gobiernos han transferido los montos correspondientes a tiempo.

+ posts