EU congela cuentas y enjuiciará a “pollera” de Mexicali vinculada al Cártel de Sinaloa

San Diego.- El gobierno de Estados Unidos congeló las cuentas bancarias y propiedades y llevará a juicio a una mujer mexicana y sus cuatro socios, todos vinculados al Cártel de Sinaloa, acusados de traficar miles de migrantes a través de Mexicali desde 2018.

Sus clientes provienen principalmente de Centroamérica, pero también de diferentes partes del mundo, países tan lejanos como Rusia, Pakistán o Yemen.

Les habrían cobrado hasta 70 mil dólares por cruzarlos de manera ilegal a este país desde la frontera bajacaliforniana usando los servicios de dos hoteles de Mexicali, Hotel Plaza y el Hotel Las Torres, municipio sede de la organización criminal.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas”, informó el gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior, de acuerdo a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El gobierno nortemericano se refirió especialmente a la mexicana Ofelia Hernández Salas como la líder de la organización criminal transnacional “Hernández Salas” y sus cuatro socios, todos ellos encarcelados en México en espera de extradición, quienes deberán enfrentar cargos ante un jurado estadounidense pues están acusados en Arizona desde 2021.

Ello, debido a que “operan una red global de traficantes de personas que son responsables del contrabando internacional de migrantes hacia Estados Unidos”.

De acuerdo a la investigación de las autoridades norteamericanas, Ofelia Hernández Salas alias “Doña Lupe” y sus colaboradores usaron facilitadores en otras regiones para trasladar a los migrantes a la frontera de Estados Unidos.

“Está involucrada en la falsificación de documentos y la corrupción en México para contrabandear inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos a través de la frontera Sur y tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa”.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas estiman que las víctimas pagaron entre 10 mil y 70 mil dólares por los servicios de contrabando.

Hernández Salas y los miembros de su grupo criminal transnacional.

El resto de los involucrados en el grupo criminal son los mexicanos: Raúl Saucedo Huipio, por comunicarse con los facilitadores del contrabando en Centroamérica para transportar a los migrantes, cobrar tarifas, facilitar el alojamiento y coordinar los viajes.

Jesús Gerardo Chávez Tamayo, al facilitar el cruce de migrantes y recibir pagos por servicios de tráfico de personas.

Fátima Del Rocío Maldonado López, a cargo de modificar documentación y proporcionar alojamiento a migrantes en Chiapas, México y Federico Hernández Sánchez por recibir pagos por servicios de contrabando de personas.

“La organización criminal transnacional Hernández Salas es una organización de contrabando de personas con sede en Mexicali, México, que ha sido responsable de que miles de personas ingresen ilegalmente a los Estados Unidos”, insistieron las autoridades estadounidenses.

Expuso que el grupo criminal facilitó el viaje de no ciudadanos de países que plantean problemas de seguridad nacional en sus esfuerzos por ingresar a los Estados Unidos sin los procesos de investigación adecuados.

Hernández Salas es una red sofisticada que ha utilizado varios métodos para contrabandear a no ciudadanos indocumentados a los Estados Unidos desde al menos 2018.

La práctica del contrabando de personas y la facilitación de documentación fraudulenta socava el sistema de asilo de Estados Unidos daña la confianza del público en el proceso de investigación y pone en peligro el acceso a la protección de las personas vulnerables que huyen del conflicto, la hambruna y la persecución.

“En estrecha coordinación con nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley y socios mexicanos, la designación de hoy de Ofelia Hernández Salas y su empresa criminal tiene como objetivo interrumpir las operaciones globales del grupo”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

+ posts