Lluvias en Tijuana llenarían 32 albercas olímpicas: Ayuntamiento despliega brigadistas y monitorea 12 deslaves

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El gobierno de Tijuana desplegó un operativo especial para atender la contingencia que se pueda generar por el impacto del huracán Hilary en el Municipio, con el despliegue de brigadistas y elementos de las diferentes corporaciones y dependencias operativas.

Al respecto de los 34 desarenadores de la ciudad, la primera edil tijuanense aseguró que fueron revisados y limpiados, y con una capacidad de 110 mil metros cúbicos, se encuentran listos para recibir los 34 mililitros de lluvia que se esperan deje el paso del huracán, equivalente al agua para llenar 32 albercas olímpicas.

En una conferencia de prensa ofrecida al mediodía de este sábado, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez señaló que son siete acciones generales las que el Ayuntamiento llevará a cabo para prevenir y atender daños durante el paso del huracán por la ciudad.

La presidenta municipal destacó el monitoreo en tiempo real que lleva a cabo la dirección de protección civil en siete deslizamientos activos en el municipio, que se ubican en Lomas de la Presa, Cubillas del Sur, Lomas de Terrabella, Fraccionamiento La Sierra, Paseos del Vergel, Chapultepec-Doctores, Urbi Villa del Prado 2, Sección Terrazas del Rubí, Herradura Sur, Aguaje de la Tuna, Lomas Conjunto Residencial y Colinas del Rey.

Para atender a personas que requieren de un espacio seguro para refugiarse durante la tormenta, la Secretaría de Bienestar habilitó los refugios temporales en la Unidad Deportiva CREA, Mariano Matamoros, Salvaterra y las instalaciones DIF en avenida Insurgentes.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Las personas que lo requieran pueden acercarse con antelación a esos lugares, o incluso durante la tormenta solicitar la ayuda por medio de las líneas de emergencia y de las aplicaciones de teléfono del gobierno municipal Botón de Emergencia y Botón Morado.

En el lugar se dotarán de los insumos que sean necesarios como cobijas, camastros y alimentos.

Además, 84 brigadistas del municipio estarán dispuestos para actuar en caso de que se requiera ayuda con despensas.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Montserrat Caballero Ramírez afirmó también también que por medio de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (Sdtua) se mantendrá la coordinación con cámaras empresariales de la CMIC, Comice, Canadevi y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, para tener acceso a maquinaria de apoyo en remoción de escombros ante la posibilidad de deslaves, desprendimientos de piedras, en vialidades, entre otros.

Por parte de la Dirección de Bomberos, Caballero Ramírez detalló que se reforzó la División de Rescate Acuático para la atención de incidentes en corrientes de agua.

Foto: Alejandro Gutiérrez

A pesar de ello, la alcaldesa enfatizó el exhorto de Protección Civil a la comunidad para que no crucen corrientes de agua a pie ni en vehículos, debido a que la acumulación de agua, vientos y la fuerza de la corriente puede arrastrar personas y unidades con facilidad.

Y aseguró que el Consejo de Protección Municipal y Civil se mantendrá en sesión permanente durante toda la contingencia por el huracán Hilary, con el apoyo del Ejército Nacional por medio de acciones del Plan DN-III y también en la Guardia Nacional y en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación.

Foto: Alejandro Gutiérrez

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez exhortó a la comunidad a mantener las vialidades despejadas, no salir de sus casas de no ser necesario, para no entorpecer la movilidad de las unidades de emergencia.

Finalmente, insistió a las personas que vivan en zonas de riesgo a recurrir a uno de los 34 refugios que se habilitarán en la ciudad durante esta tormenta.

+ posts