Gobernadora respalda y publica ley para que policías porten armas fuera de horario de servicio

La reforma ya fue publicado en el Periódico Oficial de Baja California. Foto: Alejandro Gutiérrez

Mexicali.- Policías de Baja California ya pueden solicitar portar sus armas de cargo fuera del horario laboral, algo que deberán analizar y aprobar las instituciones de seguridad a las que pertenezcan los elementos que lo pidan.

La administración estatal encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda respaldó las reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, aprobadas por unanimidad en el Congreso del Estado, para que los policías puedan portar armas de cargo fuera de su horario laboral y publicó la ley.

“Coincidimos en que el criterio adoptado por el Congreso del Estado es legal y se procedió a su publicación”, declaró hoy al respecto Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del Gobierno del Estado.

Lo anterior, durante su participación en la conferencia de prensa “Miércoles de Mañanera” encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Pon Méndez se refirió a las reformas aprobadas por unanimidad en el pleno del Congreso de Baja California sobre el dictamen 95 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para que los policías puedan portar sus armas también fuera del horario laboral.

Ello, previa solicitud al secretario de Seguridad Ciudadana del Estado y siempre y cuando cumplan requisitos y la Licencia Colectiva lo permita.

“Ya es una ley vigente y aplicable”, anotó el titular de la Consejería Jurídica.

El funcionario explicó que es una solicitud que debe hacer cada policía al titular de la institución policial y será quien determine la aprobación de la utilización de armas fuera de horario de servicio.

Cada institución determinará las reglas bajo las cuales se otorgará este tipo de autorización a los elementos, aclaró el consejero jurídico.

Pon Méndez reconoció que existe la posibilidad de que se promueva una controversia constitucional y de que se pueda modificar el criterio, pero a la fecha es válido y aplicable en varias entidades de México.

Hace dos semanas, en el mismo espacio, la conferencia “Miércoles de Mañanera”, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad en Baja California, se había pronunciado al respecto, diciendo que si bien no había contradicción, la reforma tampoco permitía a los policías transportar el armamento.

Las armas de la Licencia Oficial Colectiva son herramientas de trabajo, expuso entonces Aguilar Durán, “cuando una persona termina su trabajo tiene que entregar sus herramientas de trabajo al lugar donde se resguardan”.

También puedes leer Es improcedente que policías de BC porten armas fuera de horario laboral: Aguilar Durán

Hoy, durante su intervención sobre el tema, Pon Méndez recordó que el Congreso del Estado aprobó de manera unánime diversas reformas al Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana para permitir que policías puedan portar armas fuera de horario de servicio.

Fue aprobado primero en comisión y luego por el pleno de manera unánime y enviado al Poder Ejecutivo del Estado para que se publicara o vetara, planteó.

“Llevamos a cabo de nuevo el análisis de la reforma y concluimos que cuenta con respaldo jurídico”, estableció Pon Méndez.

El funcionario estatal recordó que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos determina claramente que para poder portar un arma es necesario contar con la licencia respectiva.

En el caso de las instituciones policiales, se trata de una licencia colectiva, expuso.

Dicho ordenamiento federal, abundó el funcionario, claramente determina que debe sujetarse a las disposiciones aplicables de carácter federal y de orden local.

El Congreso estatal determina que es válido que una ley estatal pueda determinar este tipo de medidas.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado destacó que existen y son varios los criterios y el respaldo jurídico que apoya lo expuesto por el Congreso del Estado.

Existen leyes en materia de seguridad pública de Jalisco, Chihuahua y Zacatecas en las que se permite que policías puedan portar sus armas fuera del horario de servicio, finalizó.

+ posts