Robo de cargamento de droga desata homicidios de policías y balaceras a las Fiscalías

Tijuana.- En los últimos días, Tijuana ha vivido una serie de ataques armados en contra de policías e instalaciones de las Fiscalías estatal y federal que han dejado a dos agentes sin vida, esto debido al robo de un cargamento de droga por parte de miembros de corporaciones policiacas.

El hecho más reciente se registró la noche de ayer lunes 27 de noviembre, cuando el agente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Salvador Vargas, fue asesinado de 17 tiros mientras se encontraba cargando combustible en una estación de gasolina en el bulevar Terán Terán.

Vargas, asignado a la Fiscalía Regional de Tijuana, había sido suspendido de sus labores junto con dos de sus compañeros por presuntamente haber participado en el robo de droga a un grupo criminal de la ciudad, como quedó plasmado en reportes internos de la FGE, que PUNTO NORTE pudo conocer.

También puedes leer: Ejecutan a policía municipal desarmado y al llegar a su casa, los homicidas iban en 3 carros

Tres días antes de su homicidio, el policía municipal León Bueno fue asesinado por varios sujetos armados. Al igual que el agente de la Fiscalía, León Bueno habría estado involucrado en el robo de decenas de kilos de cocaína y metanfetamina.

Unas horas antes del homicidio del policía municipal, el viernes 24 de noviembre, sujetos encapuchados y con armas largas abrieron fuego contra las instalaciones de la FGE, en la colonia Mariano Matamoros.

En diferentes cuentas de redes sociales, ha circulado un video, el cual se ha considerado verídico por las diferentes áreas de investigación de instituciones de seguridad.

También puedes leer: Balean con armas larga a patrulla de la Fiscalía frente a sus oficinas, nadie repelió la agresión

Se trata de la grabación de una cámara de seguridad, donde quedó registrada la salida de patrullas y de hombres vestidos de civil de la privada residencial Altitud 58, ubicada en la colonia El Lago.

En el video se observa salir un pick up Silverado blanco con la caja llena de bolsas negras, seguido de dos vehículos particulares y un pick up tipo patrulla sin emblemas, así como una patrulla de la Policía Municipal y una unidad de la Guardia Nacional.

Este operativo policiaco no fue reportado de manera oficial a ninguna de las instituciones, por lo que se sabe que se trató de un robo y no de un decomiso.

También puedes leer: Ejecutan a agente de la Fiscalía en Tijuana

El hecho fue alertado por titulares de las áreas de las instituciones de seguridad de manera casi inmediata, pues horas después del robo, tres elementos de la FGE fueron removidos de sus asignaciones, entre ellos Vargas.

Además, sujetos armados dispararon contra las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) unas horas después de lo ocurrido en la privada de El Lago.

María Elena Andrade Ramírez, fiscal general de Baja California, confirmó este martes en Mexicali que el agente estatal de investigación asesinado y otros dos de la institución fueron suspendidos, al aparecer relacionados con posibles delitos del fuero federal.

En entrevista con medios de comunicación por el arranque del programa “Fiscal Enlace Contigo en Atención de Delitos de Robo”, la fiscal estatal reconoció que un video del dominio público que está circulando en redes, sería la principal línea de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre ese tema.

Admitió además que el homicidio del agente de ayer, el ataque a las oficinas de la Fiscalía y la privación de la vida de un policía municipal pudieran estar vinculados.

En este caso, asentó Andrade Ramírez, al ver al video, el mismo día se suspendieron los agentes en posibilidad de estar involucrados.

“Puedo asegurarles que cualquier indicio que haya contra cualquier funcionario de la institución aquí hay cero tolerancia; yo conozco muy bien la institución, tengo 20 años trabajando dentro de la institución, así que no vamos a permitir que por unos cuantos se manche el trabajo de la gran inmensa mayoría”, finalizó.

+ posts