Se unen colectivos de BC para exigir Ley de desaparición, presupuesto y reunión con Marina

Tijuana.- Luego de varios años de desencuentros entre distintos colectivos de búsqueda en Baja California, grupos de familiares de personas desaparecidas anunciaron su disposición para trabajar en conjunto.

Esto con el objetivo de exigir al gobierno del Estado cumplimiento de los acuerdos en relación con Ley en materia de Desaparición que se encuentra en proceso en el Congreso de Baja California y la asignación de presupuesto para la Comisión Local de Búsqueda.

Hoy viernes 22 de diciembre, mediante un posicionamiento dado a conocer en conferencia de prensa por la representante de Una Nación BuscandoT, Angélica Ramírez, se informó que la mayoría de los colectivos de búsqueda de la entidad se unieron para impulsar su agenda en común ante el gobierno estatal.

Entre estas agrupaciones se encuentra el Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, que convoca a varios colectivos y quienes, durante la gestión de Catalino Zavala al frente de la Secretaría General de Gobierno, habían mantenido una separación radical con el resto de los familiares de desaparecidos organizados del estado.

También puedes leer Colectivos acusan a Catalino de estar detrás del plantón en la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

A partir de la manifestación de los dirigentes de esta agrupación de trabajar en conjunto, se llegó al acuerdo de hacer este posicionamiento público sobre las principales preocupaciones de los colectivos, informó Angélica Ramírez

“Si va a haber una reunión con el Ejecutivo, pues nos uniremos en la fuerza de ahora sí ponernos de acuerdo y votar lo mismo. Ahí el gobierno va a empezar a mirar que la unidad es la que va a ser que se mueva todo. Que se mueva todo el gobierno. Porque esta discrepancia creo que no nos ha llevado mucho, (no hay nada) bueno en las divisiones”, admitió.

Con el objetivo de representar una sola fuerza frente al gobierno del Estado, se unieron también Madres Unidas y Fuertes, Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Siguiendo Tus Pasos de Ensenada, Familias Unidas contra la Impunidad, Madres Buscando a sus Tesoros, Buscando a Tolano Tecate-Riverside USA.

Además de Armadillos Rastreadores Ensenada, Colectiva de Búsqueda de Ensenada “Buscando a José Alfredo”, Colectivo Búsqueda y Justicia por Nuestros Hijos Tijuana, Colectivo de Búsqueda Uniendo Familias, Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, Alcemos la Voz por Los Desaparecidos, Colectivo Jeral Se Buscan Vivos o Muertos de Ensenada.

“Hoy nos encontramos aquí como voces unidas, como colectivos de búsqueda y como víctimas indirectas de una realidad que nos ha golpeado profundamente, para expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso de aprobación de la Ley Estatal de Desaparición”, manifiestan en el posicionamiento.

En el comunicado, las agrupaciones expusieron su consternación por el atraso de dos meses en el proceso de la Ley, tiempo durante el cual, los Poderes Ejecutivo y Legislativo han mantenido reuniones “de negociación” sin la participación de las familias de las víctimas de desaparición, las cuales, sostienen, “determinarán el destino de una ley crucial para nuestra lucha”.

Señalaron también “desconocemos el alcance de estas negociaciones y es inquietante para nosotras pensar que pueden tener resultados negativos frente al trabajo que hemos avanzado con el Congreso”.

De igual manera, los colectivos agrupados calificaron como una situación grave que los dos Poderes les excluyan de las reuniones violando sus derechos de consulta y participación, mismos que prevalecen a lo largo de todo el proceso legislativo, y que no se agotaron en las mesas de trabajo coordinadas por el Congreso en los distintos municipios en septiembre pasado.

También denunciaron que el Congreso ha incumplido los acuerdos sobre las mesas de seguimiento puesto que la única reunión que han mantenido con los colectivos fue el 20 de noviembre, en la que únicamente se les informó sobre la adición de cerca de ochenta artículos a la propuesta de Ley.

“Las reuniones deben ser regulares y transparentes para saber sobre las discusiones que se están teniendo alrededor del proyecto, particularmente sobre las negociaciones con el Ejecutivo”, afirmaron.

Incluso, señalaron que la premura con la que el gobierno estatal pretende aprobar la Ley, pone en riesgo la armonización y los estándares de la Ley General y los principios internacionales.

“En estos tiempos donde las distracciones son numerosas, existe el peligro de que se apruebe una legislación que no refleje el trabajo conjunto que hemos realizado”, advirtieron los activistas.

Por otro lado, consideraron “inaceptable” que el gobierno del Estado, ya con presupuesto de egresos para 2024 no haya dado a conocer el desglose con el monto de los recursos dirigidos específicamente para la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

“No tenemos certeza sobre los recursos destinados a la búsqueda”, expresaron.

Ante todo ello, exigieron el cumplimiento de cinco principales demandas, entre ellas la participación de los familiares en todas las fases del proceso legislativo, sin limitarla a las mesas de trabajo.

También la rendición de cuentas a los familiares sobre las negociaciones del Poder Legislativo con el Ejecutivo, y otras relacionadas con el documento de la ley que presentó el Congreso a los colectivos.

Los colectivos exigen también información detallada sobre las cantidades etiquetadas para la Comisión de Búsqueda, atención a víctimas y cualquier otra actividad relacionada.

Además de una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para externarles sus inquietudes.

Aseguraron que mientras no se atiendan estos asuntos, no lleven a cabo la ‘mesa devolución’ acordada con las familias, en la que la comisión especial entregaría el proyecto de Ley, para su posterior dictaminación en comisiones y luego la votación en el Pleno del Congreso.

Y reiteraron que son las víctimas y buscadores quienes deben estar al centro de todas las decisiones de gobierno.

Por lo que condenaron cualquier acto “de simulación política” de las autoridades solo para ganarse el respaldo y aprobación de las familias.

Por último, la representante de Una Nación BuscandoT señaló que con la alianza que se empieza a formar entre todos los colectivos, para ir en contra de las violaciones de sus derechos por parte del gobierno, tendrán más posibilidades de alcanzar su único interés, que es la búsqueda de la verdad en relación con sus familiares, y contar con mecanismos de búsqueda que cumplan con estándares internacionales.

+ posts