Ex operadora de Netza destituida por condicionar apoyos sociales va de candidata en el PES en alianza con Morena

Tijuana.- Valeria Oseguera Herrera, ex coordinadora operativa de la Secretaría de Bienestar del Estado de Baja California y quien fue destituida por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda luego de que se revelara en PUNTO NORTE el uso de programas sociales para movilización política al interior de Morena, aparece en la lista de precandidatos del Partido Encuentro Solidario (PES).

Se trata del dictamen de viabilidad de registro de procedencia de precandidatos del PES Baja California, partido que pertenece a la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California, encabezada por Morena para el actual proceso electoral 2023-2024.

Valeria Oseguera fue destituida de su cargo en agosto de 2023, cuando PUNTO NORTE reveló un audio en el que la entonces funcionaria amenaza a un líder comunitario de Morena con retirarle apoyos de la Secretaría de Bienestar a él y su grupo de beneficiarios, por apoyar a Claudia Sheinbaum, hoy precandidata de Morena a la presidencia de México y no a Adán Augusto López Hernández.

También puedes leer Destituyen a “la mano derecha” del secretario de Bienestar que desviaba recursos en favor Adán Augusto de MORENA

En dicho audio, la hoy precandidata del PES presumía su cercanía con Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, entonces secretario de Bienestar del Estado y quien a finales de 2023, renunció en busca de la candidatura de Morena a la alcaldía de Mexicali este 2024.

“Te voy a decir una cosa, el que mueve el partido de MORENA, ¿quién crees que es? ¿Quién crees que es el jefe del partido de Morena? Mi jefe, Netza… ¿Quién es el mero, mero que mueve el Estado? Tanto Morena y Bienestar, es el Netza, el secretario, por eso estoy yo ahí”, se escucha decir a Oseguera en la grabación cuando amenaza al líder comunitario de Tijuana.

PUNTO NORTE obtuvo la lista de los precandidatos del PES, aprobada por el Comité Directivo Estatal del partido, el 4 de enero de este año, para el proceso electoral 2023-2024, en la cual, para la fórmula de munícipes, Valeria Oseguera aparece como una de las precandidatas a la planilla de Tijuana.

Entre los acuerdos de la alianza encabezada por Morena junto el PES, el Partido Verde y Fuerza por México, el PES será quien aporte candidatos o candidatas en la planilla de Tijuana para Sindicatura, así como los espacios seis y siete para regidores.

En 2023, durante el proceso interno de Morena para elegir al sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, Valeria Oseguera, quien era la encargada de la entrega de apoyos sociales en todo el estado, formó parte de la estructura de apoyo al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al ser una de las principales operadores de ‘Netza’ Jáuregui.

Sin embargo, el ex funcionario estatal, durante una conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, en agosto de 2023, negó que tuviera conocimiento de la operación política por medio de recursos públicos estatales e incluso desconoció a Oseguera como su “mano derecha”.

También puedes leer [VIDEO] Graban a funcionaria amenazando con qatar apoyos de Bienestar por apoyar a Claudia Sheinbaum, les exige sumarse a Adán Augusto

En aquella llamada telefónica, difundida por PUNTO NORTE, la entonces funcionaria estatal aseguró que ella sería candidata a diputada federal por Morena en 2024, gracias a que apoyaba al equipo de Adán Augusto.

Desde su remoción de la Secretaría de Bienestar, diversas voces al interior de Morena, incluido el dirigente estatal, Ismael Burgueño, descalificaron a Oseguera y anunciaron su expulsión del partido, además de que enfrenta tanto una denuncia penal como una investigación interna por parte de la Secretaría de Honestidad.

Sin embargo, al ser avalada como precandidata del PES, la ex funcionaria tiene hoy la oportunidad de ser incluida en la planilla encabezada por Morena a la alcaldía de Tijuana.

En la lista de precandidatos del PES a la planilla de Tijuana, aparecen también el ex dirigente estatal del PRI, Carlos Enrique Jiménez Ruiz, el ex diputado Héctor Cruz Aparicio, la ex regidora de Morena, Yolanda García Bañuelos, así como los hankistas Juanita Pérez Floriano y Héctor Ranier Falcón, al igual que Héctor Yahir Magaña Cazares, hijo del ex panista Héctor Magaña Mosqueda, quien fue síndico de Jorge Ramos.

También aparecen en la lista José Ramón Ríos Ledón, Ramón Hinojosa Toribio y Martha Fabiola Rivera Mora.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).