Trampa y machismo en el PAN a favor de Fiorentini: no registran mujer para Mexicali, pero el CEN lanza otra convocatoria

La "estrategia" del PAN en Baja California buscaba burlar la participación de las mujeres en Mexicali para favorecer al ex dirigente de Coparmex

Mexicali.- Tras haber cerrado el plazo para registros de los aspirantes a las presidencias municipales de Baja California, las cuales se renovarán este 2024, el Partido Acción Nacional (PAN) no obtuvo ningún registro de mujeres en Mexicali. Y en Tijuana, el de la periodista Mari Carmen Flores y la ex diputada María Luisa Sánchez.

De acuerdo a versiones al interior, en Mexicali los cuadros panistas que “controlan” al partido no alentaron ni apoyaron aspiraciones de registro de ninguna mujer, con la intención de que en la capital quedara como candidato forzosamente el ex dirigente de Coparmex, Francisco Fiorentini, apoyado por los grupos más conservadores del PAN.

Y es que la sentencia del Tribunal Electoral en cuanto a la paridad de género determinó que los partidos tendrán que registrar al menos una mujer para Mexicali o Tijuana, por lo que, los panistas que apoyan a Fiorentini operaron para que ninguna mujer tuviera posibilidades de registro en la capital del Estado, y forzar que en Tijuana fuera designada la ex conductora de Televisa, según las fuentes al interior del partido.

La “estrategia” que busca burlar la participación de las mujeres y definir candidatos ante la ausencia de registros, buscaría además bloquear a los aspirantes hombres que se registraron en Tijuana.

En búsqueda de la alcaldía de Mexicali también se registró en el proceso del PAN el ex regidor panista Héctor Ibarra Calvo, el empresario Jaime Navarro Celaya, Enrique Romo Valle y el abogado Armando Arjona.

Mientras que en Tijuana se registró el ex delegado del gobierno federal en Baja California, Bernabé Esquer y Alberto Capella, ex secretario de seguridad pública en la ciudad.

También puedes leer Aprueban registro de Bernabé Esquer a la alcaldía de Tijuana

Los enterados del proceso panista contaron a PUNTO NORTE que el Comité Ejecutivo Nacional detectó “trampa” en menoscabo de las mujeres, orquestada por los grupos de poder en el PAN y su ala empresarial, Coparmex.

Por lo que una vez que cerraron los registros y ante la nula participación de las mujeres, se emitió una nueva convocatoria firmada por el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza.

La nueva convocatoria emitida apenas el 19 de enero, lanza la invitación a “las y los militantes del Partido Acción Nacional, así como de la ciudadanía en general interesada en participar en las precandidaturas en el proceso de designación”.

Es decir, cualquier mujer (también cualquier hombre), sin importar si es militante del PAN, del PRI, del PRD, o de cualquier partido, o sin partido, se puede registrar en el proceso del PAN.

“Las y los interesados en participar como precandidatas o precandidatos a las presidencias municipales antes descritas (Tijuana y Mexicali), se registrarán de manera personal, propietario y suplente, ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales situada en Calafia No. 600, Centro Cívico, CP. 21000, Baja California, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, a partir de la publicación de la presente y hasta en tanto sea comunicado el término del registro, en horario de 09:00 a 18:00 horas”, dice la nueva convocatoria.

Los detalles de la nueva convocatoria, así como los formatos de registros, fueron publicados en la página del PAN en el siguiente enlace https://www.panbc.com.mx/wp-content/uploads/2024/01/1705717091SG_039_2024-AUTORIZACION-INVITACION-PRESIDENCIAS-MUNICIPALES-ENSENADA-MEXICALI-Y-TIJUANA-BC.pdf

Los registros en la nueva convocatoria ni siquiera tienen un plazo de conclusión, pues el documento del PAN establece que “el cierre del registro será publicado en los Estrados Físicos y Electrónicos del Comité Ejecutivo Nacional sito en https://www.pan.org.mx/… otorgando, al menos, un plazo adicional de 24 horas para el cierre definitivo”.

En la próxima semana, se espera la visita a Mexicali de Laura Esquivel, secretaria nacional de promoción política de la mujer del CEN del PAN, quien vendrá a verificar los trabajos del Comité Estatal que dirige Mario Osuna y el proceso de registro que pretende favorecer Fiorentini.

También puedes leer “El tiempo dirá quien tiene la razón”, responde Osuna Millán al no quedar candidato en el PAN

Fiorentini cuenta con el respaldo del ex senador Víctor Hermosillo Celada, quien se vio envuelto en un escándalo de conflicto de intereses al ser socio de una empresa que adquirió un contrato multimillonario en la administración de Francisco “Kiko” Vega mientras era legislador en el Senado de la República.

El ex dirigente municipal de Coparmex, también cuenta con el apoyo del ex alcalde Gustavo Sánchez, así como de las diputadas Alejandrina Corral y Amintha Briceño, y su compañero Diego Echevarría, entre otros.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).